Guerra

Francia se une al plan checo de compra y entrega de municiones para Ucrania

La iniciativa es considerada como una respuesta al plan de la Unión Europea para suministrar un millón de cartuchos de artillería a país presidido por Volodomir Zelenski

Ucrania.- Francia se une al plan checo de compra y entrega de municiones para Ucrania
Ucrania.- Francia se une al plan checo de compra y entrega de municiones para UcraniaEuropa Press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este martes que París apoyará la iniciativa liderada por República Checa para comprar y entregar munición a las Fuerzas Armadas de Ucrania de forma urgente ante la escasez de material en el frente de batalla contra Rusia.

Ahora los Gobiernos de Francia y República Checa están en contacto para abordar posibles maneras de implementar la iniciativa, según ha relatado el propio presidente Macron tras un encuentro con su par checo, Petr Pavel, en la capital de República Checa, Praga. Según señaló semanas atrás el presidente checo, quien en el pasado lideró el comité militar de la Alianza Atlántica, potencias extranjeras acumularán cerca de medio millón de cartuchoscalibre 155 mm y otros 300.000 misiles de calibre 122 mm.

El plan impulsado por Praga es considerado como una respuesta al estancado plan de la Unión Europea para suministrar un millón de cartuchos de artillería a Ucrania. Medios internacionales apuntan a que la munición de esta iniciativa podría provenir de Turquía, Sudáfrica o Corea del Sur. La iniciativa podría recibir financiación bien de forma bilateral o bien a través del Fondo Europeo para la Paz, un instrumento de financiación de la Unión Europea impulsado antes del inicio de la guerra en Ucrania para prestar apoyo militar a los países socios y al que París se opuso.

La iniciativa impulsada por República Checa, acordada en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada la semana pasada en París, ya ha recibido el respaldo de otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Lituania y Países Bajos, y otras potencias internacionales como Canadá.

Esta propuesta de suministros militares a Ucrania se produce en un momento en que las Fuerzas Armadas del país, inmerso en una guerra que se prolonga ya por más de dos años tras la invasión rusa de febrero de 2022, han recibido un duro varapalo en la ciudad de Avdivka, de donde se tuvieron que retirar por escasez de material.