Flota en el Mar Negro

Nuevo revés naval: Ucrania dice que el barco ruso 'Yamal' resultó críticamente dañado en ataque

Zelenski lanzó este fin de semana un ataque a gran escala contra la flota rusa en Crimea

Ucrania.- R.Unido aplaude el ataque ucraniano a buques rusos en Crimea como un "momento histórico"
La flota naval rusa en SebastopolEuropa Press

El buque de desembarco "Yamal" de la Flota del Mar Negro de Rusia sufrió daños críticos en el ataque ucraniano con misiles el pasado fin de semana en Sebastopol, en la ocupada península de Crimea, aseguró hoy la inteligencia militar de Ucrania (GUR).

"Según la inteligencia militar de Ucrania, la naturaleza de los daños sufridos por el Yamal es crítica: un agujero en la cubierta superior hizo que se inclinara a estribor", escribió el GUR en su canal de Telegram.

Indicó que los rusos bombean continuamente agua del barco anfibio, que participó en la anexión de Crimea en 2014 por parte de Rusia y estuvo en reparación entre 2017 y 2023.

El sábado Ucrania atacó las instalaciones de la Flota rusa del Mar Negro, en concreto la décimo tercera planta de reparación naval de Rusia en Sebastopol, puerto que sirve de base a esta flota, donde se encontraba el 'Yamal'.

En el ataque ucraniano también fue golpeado el anfibio 'Azov' y un centro de comunicaciones, según Kyiv.

El GUR señaló que está aclarando detalles de otras pérdidas de Rusia, pues se desconoce por el momento el estado del segundo barco atacado.

Según dijo este lunes en la televisión ucraniana el portavoz de la Fuerza Naval ucraniana, Dmitró Pletenchuk, también habría sido atacado el buque de reconocimiento Iván Jurs.

Diez barcos inhabilitados

Explicó que, tras los recientes bombardeos rusos de la Flota rusa del Mar Negro, de los trece barcos que tenían la misión de controlar la costa sur de Ucrania, "solo tres permanecen en servicio".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció en su discurso nocturno el trabajo de "todos nuestros héroes que destruyen la logística enemiga en los territorios ocupados".

"Aquellos que limpian Crimea y el mar Negro de la presencia de los ocupantes. Esta es una tarea difícil, pero nuestros guerreros la están completando paso a paso. Todo el mundo lo ve", señaló.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, escribió en su cuenta de la red social X que "la continua ocupación ilegal de Ucrania por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin está cobrando un coste enorme a la Flota rusa del Mar Negro, que ahora está funcionalmente inactiva". EFE

cae-int/ah