Ola de frío extremo
Varios muertos, regiones en emergencia y localidades sin electricidad: un gran ciclón del Polo Norte azota a Europa
Un fenómeno normalmente limitado al Polo Norte se extiende por el Viejo Continente. El termómetro desciende unos 10 grados y provoca temperaturas bajo cero en casi todas partes
2024 ha arrancado con un inesperado vórtice polar que ha dejado al menos seis personas muertas, interrupciones en los transportes, cortes eléctricos y escuelas cerradas principalmente en Europa Occidental y en los países nórdicos.
Además, todo parece indicar que el frío y la nieve continuarán afectando esta semana tanto a España como al resto del Viejo Continente. De hecho, varias regiones europeas ya se encuentran en emergencia y algunos países han alertado que en los próximos días los termómetros marcarán temperaturas extremas.
Este fenómeno medioambiental es raro, pero completamente natural. Cada invierno, las temperaturas descienden en el Polo Norte. Se forma así una zona fría a 30 kilómetros sobre el nivel del mar. Es lo que se conoce como vórtice polar.
Para empezar, el primer gran episodio de frío del invierno y el más intenso de los últimos seis años en Francia ya está causando estragos en el país, que amaneció este lunes con temperaturas bajo cero. Un trabajador municipal de 25 años fue hallado muerto en Ródano, cerca de Lyon, bajo las ruedas de la máquina quitanieves que operaba. Sin embargo, todavía se desconocen las causas de su fallecimiento. Además, tanto la capital como los departamentos de Costas de Armor y Maine y Loira han activado el nivel 2 del plan de emergencias por frío. Por su parte, otros 40 departamentos están en alerta amarilla por frío extremo.
En los departamentos fronterizos con Bélgica, en particular Pas de Calais y Norte, afectados los últimos días por las inundaciones, el frío ha obligado a 16 centros escolares a permanecer cerrados este lunes. Además, la dificultad de circulación en las carreteras ha provocado que haya "1.500 niños que no pueden ser transportados en autocar" a sus escuelas, informó el senador de Norte, Franck Dhersin.
A primera hora de esta mañana casi todos los termómetros marcaban temperaturas bajo cero en toda la Francia metropolitana, con una capa de nieve de hasta 5 centímetros presente ya en departamentos como el del Alto Loira y el Loira. A partir del mediodía, los primeros copos se han hecho notar en la región parisina, donde en la cumbre de la Torre Eiffel se han llegado a registrar 11 grados bajo cero. Allí se mantiene activo el plan para situaciones de frío en nivel 2, pensado para jornadas en las que las temperaturas se mantengan negativas durante el día y entre 5 y 10 bajo cero por la noche.
Météo France, que puntualiza que este episodio no puede calificarse en principio de ola de frío porque no alcanza el nivel suficiente, prevé que el día más gélido sea el martes, cuando el indicador térmico nacional (la media de la temperatura del día en 30 estaciones meteorológicas representativas) podría bajar de 0 grados. Además, los servicios meteorológicos destacan el cambio de tiempo con respecto al de los últimos días, con un descenso de la temperatura a escala nacional de más de diez grados.
En Moldavia, decenas de localidades se han quedado parcialmente sin electricidad debido al temporal que asola desde el domingo la antigua república soviética, según informaron este lunes las autoridades locales. En total, 57 localidades en siete regiones del país que limita con Ucrania y Rumanía sufren continuos cortes del suministro eléctrico, informó el Servicio para Situaciones de Emergencia en su canal de Telegram.
Por ese motivo, el Gobierno ha tenido que suspender las actividades de las instituciones públicas, con la excepción de aquellas estructuras involucradas en labores de recogida de la nieve, sanidad o emergencia. Además, el alcalde de Chisinau decidió alargar las vacaciones escolares del 9 al 11 de enero, lo que incluye también a los jardines de infancia, medida emulada por otras ciudades del país.
Aunque los servicios meteorológicos pronostican que el temporal amainará esta madrugada, las temperaturas han descendido estrepitosamente desde los 5 grados sobre cero del domingo a los 10 bajo cero del lunes. En Ucrania, por su parte, la llegada de tormentas de nieve y temperaturas de hasta 17 grados bajo cero están suponiendo una dura prueba para las infraestructuras energéticas del país, las cuales están muy dañadas tras los ataques rusos.
Por su parte, Bélgica activó este lunes su plan contra el frío para dar refugio a las personas sin hogar ante el episodio de frío que se extiende por el continente y que dejará en la capital belga temperaturas extremas que llegarán a caer hasta los 6 grados bajo cero esta semana. Se trata del plan "Frío extremo" que anunció la semana pasada el gabinete del ministro bruselense de Acción Social, Alain Maron, y que permite que las organizaciones que operan sobre el terreno abran nuevas plazas de acogida para las personas sin hogar.
En total, sobre los centros de acogida ya existentes en Bruselas se proporcionarán 145 plazas adicionales, que proceden principalmente de un centro temporal de la Cruz Roja que ha abierto este lunes en el barrio de Anderlecht con una capacidad para 100 personas. El centro estará abierto durante un mes las 24 horas del día y acogerá a los solicitantes durante una semana -con posibilidad de extensión mediante un sistema de reservas- ofreciendo comida, productos de higiene y duchas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar