Polémica

La visita de Von der Leyen al rey Carlos III indigna a los euroescépticos

La presidenta de la Comisión Europea acudió al Castillo de Windsor para tomar el tradicional té británico con el monarca

La visita de este lunes de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al rey Carlos III en el Castillo de Windsor ha indignado a los diputados británicos partidarios de un Brexit duro, que consideran que supone arrastrar a la monarquía al terreno político.

El soberano dio la bienvenida a Von der Leyen, a quien saludó con un apretón de manos tras haber concluir la política la rueda de prensa conjunta ofrecida previamente con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Los medios locales fotografiaron al monarca y a la presidenta de la CE, ambos sonrientes, mientras se saludaban en la residencia real, donde Von der Leyen acudió para tomar el tradicional té británico.

La coincidencia de su visita con el anuncio del pacto sobre el polémico Protocolo de Irlanda ha molestado a algunos diputados conservadores, a los euroescépticos y a los unionistas norirlandeses.

El exministro y actualmente parlamentario conservador Jacob Rees-Mogg, abanderado de un Brexit duro -sin lazos con Bruselas-, declaró a GB News que "no es sensato a nivel constitucional involucrar al rey en un asunto de controversia política".

Arlene Foster, antigua líder del Partido Democrático Unionista (DUP) que fue ministra principal del Gobierno de Belfast, expresó a su vez su "incredulidad" por que el Gobierno de Sunak "haya pedido al rey que se involucre en la finalización de un acuerdo tan controvertido como este".

"Es torpe y caerá muy mal en Irlanda del Norte", señaló. Downing Street y el palacio de Buckingham parecen por su parte responsabilizarse mutuamente sobre la decisión de celebrar el acto.

Un portavoz del Gobierno aseguró que el primer ministro "cree firmemente que corresponde al rey tomar ese tipo de decisiones" y recordó que el monarca se ha reunido recientemente con otros líderes internacionales, como los presidentes polaco, Andrzej Duda, y ucraniano, Volodimir Zelenski.

Sin embargo, Buckingham afirmó en su nota que "el rey se complace en reunirse con líderes mundiales si visitan Reino Unido y lo hace por recomendación del Gobierno".