Rumanía
El europeísta Dan se impone en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas
Dan ha derrotado así al ultraderechista George Simion, candidato de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR)
El alcalde de Bucarest y candidato europeísta Nicusor Dan ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rumanía con un 54,03 por ciento de apoyo, según resultados oficiales correspondientes al 93,73 por ciento del escrutinio.
Dan ha derrotado así con 5.140.343 votos --111.876 de ellos del extranjero-- al ultraderechista George Simion (45,97 por ciento, 4.373.057 --141.142 del extranjero), candidato de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), según resultados publicados por la Autoridad Electoral Permanente (AEP).
Los sondeos a pie de urna ya daban a Dan como ganador de las elecciones y tras conocerse, el propio Dan ha destacado el "momento de esperanza" que vive, pero ha pedido paciencia porque "se avecina un periodo difícil pero necesario".
"Una comunidad que quiere reducir la corrupción y un entorno económico próspero para los rumanos. Una comunidad que quiere una sociedad de diálogo y no una sociedad de odio. Quiero dar las gracias a las decenas de miles de rumanos que han hecho campaña estas semanas por una idea. Han demostrado la fuerza impresionante de la sociedad rumana, muy por encima del nivel del debate en este país", ha apuntado desde el Parque Cismigiu de Bucarest.
"Hay una comunidad que ha perdido las elecciones de hoy, que está legítimamente indignada por cómo se ha organizado la política en Rumanía hasta ahora y que cree que la solución es la revolución. Nuestra obligación es convencer a estas personas de que la solución es la reforma de la justicia y de la administración para que Rumanía pueda avanzar", ha argumentado.
Dan ha abogado así por "luchar por una Rumanía, no por dos Rumanías". "Vamos a sentar las bases de una sociedad saludable, a equilibrar la economía. Por favor, tened esperanza y paciencia. Hoy todos disfrutamos. Desde mañana comenzamos la reconstrucción de Rumanía, juntos", ha remachado.
También tras conocerse los sondeos a pie de runa, Simion ha asegurado que ha logrado una "clara victoria" con más de 400.000 votos de ventaja sobre Dan. "Hay quien ha empezado ya a formar gobierno a vuestras espaldas. No vamos a permitirles que lo hagan bajo ninguna circunstancia, en ningún escenario. La guerra entre rumanos debe acabar. No importa en qué bando estaba cada persona. Así es la democracia. Nos damos la mano y superamos todos los problemas", ha afirmado, según recoge el diario 'Libertatea'.
"Voy a ser el presidente de todos los rumanos, así que también voy a ser vuestro presidente. Gracias a todos los que me han hecho ganar con 400.000 votos de margen sobre Nicusor Dan. Esta es la victoria de Calin Georgescu", ha reivindicado en referencia a su aliado, inhabilitado tras ganar la primera vuelta de las presidenciales de noviembre, que fueron anuladas por injerencia extranjera.
Simion ha señalado la economía como uno de sus principales ámbitos de intervención. "Vamos a poner en el centro al rumano que trabaja, que produce, que paga impuestos en nuestro país. Vamos a apoyar a la familia y a luchar por quienes quieren criar a sus hijos en Rumanía", ha prometido.
En la primera vuelta Simion fue el candidato más votado (40 por ciento), mientras que Dan obtuvo casi un 21 por ciento de votos. Dan se ha beneficiado del apoyo de los simpatizantes de los partidos oficialistas, en horas bajas. Estas elecciones son la repetición de las que en noviembre ganó Calin Georgescu, aliado de Simion, unos comicios anulados por los tribunales rumanos por injerencia extranjera.