Bolivia

Evo Morales, 20 años no es nada

Bolivia hará un referéndum para reformar la Constitución y permitir al presidente aspirar a un cuarto mandato

Evo Morales, 20 años no es nada
Evo Morales, 20 años no es nadalarazon

Bolivia hará un referéndum para reformar la Constitución y permitir al presidente aspirar a un cuarto mandato

Bolivia es uno de los más países con una de las economías que más crece en América Latina. El Gobierno informó hace unos días de que el Producto Interior Bruto será superior al 5% este año, todo un logro teniendo en cuenta que el crecimiento de la región ha sufrido una ralentización por el frenazo de la expansión china con la consiguiente caída del precio de las materias primas.

En este contexto económico, el presidente boliviano Evo Morales quiere aspirar a un cuarto mandato aprovechando su elevado índice de popularidad, que se sitúa entre los más altos de Latinoamérica a pesar de que lleva gobernando el país desde 2006. El “Financial Times”, la biblia del capitalismo, le definió como “el socialista más exitoso del mundo”, un presidente que ha logrado que la economía de su país sea tres veces más grande lo que era cuando llegó al poder hace diez años. Y al mismo tiempo, ha conseguido reducir la pobreza extrema y la pobreza de "una manera impresionante", según declaraciones del vicepresidente para América Latina del Banco Mundial.

Morales era un líder sindical que conquistó a los votantes bolivianos con un discurso revolucionario y antinorteamericano. Sin embargo, con el paso de los años, instituciones económicas como el Fondo Monetario Internacional han elogiado la gestión económica del dirigente indígena, quien al poco tiempo de llegar al gobierno ordenó la nacionalización de sectores estratégicos de la economía nacional. Los analistas hablan incluso de su buena relación con Wall Street, a donde el presidente acudió recientemente en busca de inversiones para su país.

Seducido por sus votantes y bendecido por instituciones neoliberales, Morales se ha sumado a la larga lista de presidentes latinoamericanos que busca alargar su mandato al frente del Gobierno. Cristina Fernández de Kirchner no tenía el apoyo para intentarlo. Y en Colombia Álvaro Uribe no logró el respaldo del Tribunal Constitucional para plantear en un referéndum un tercer mandato.

Bolivia podría ser la excepción. El 21 de febrero los bolivianos votarán si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos. Precisamente, en la Constitución impulsada por Morales y aprobada por el país en 2009 se establecía el límite de una sola reelección continuada. Si en febrero gana el sí, Morales podrá presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

Ese año se cumple el bicentenario de la creación de Bolivia y el partido del mandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó la semana pasada el proyecto de ley de reforma la carta magna con su mayoría en las dos cámaras nacionales. Lo que finalmente se ha aprobado no es una “reelección indefinida”, para evitar el rechazo que una propuesta así suscita entre la población, sino solamente dos reelecciones contínuas. En realidad, sería la tercera, pero el Gobierno dice que la primera no cuenta ya que a partir de la Constitución de 2009 se hizo borrón y cuenta nueva.