Aviación

F-14 Tomcat: así es el mítico caza supersónico diseñado para una brutal guerra de desgaste en los cielos

Era un extraordinario caza de EE UU que alcanzó velocidades impresionantes y demostró su valía en numerosos conflictos

Un caza Grumman F-14 Tomcat como el que se ha estrellado en Irán
Un caza Grumman F-14 Tomcat como el que se ha estrellado en IránWikipediaWikipedia

El F-14 Tomcat, que he hizo famoso por la película protagonizada por Tom Cruise en 1986, constituyó un elemento crucial como interceptor naval de la Marina de Estados Unidos, diseñado con el propósito primordial de asegurar la superioridad aérea y la protección contra bombarderos soviéticos.

Se trata de una aeronave biplaza de combate aéreo cuyo verdadero potencial y velocidad casi sin precedentes fueron menos reconocidos a nivel general. Y es que este extraordinario caza se configuró como la vanguardia defensiva contra los bombarderos soviéticos que amenazaban a la flota de portaaviones estadounidenses.

Alcanzando velocidades impresionantes y demostrando su valía en numerosos conflictos, el F-14 Tomcat realizó su vuelo inaugural en 1970 y fue incorporado al servicio en 1974 a bordo del USS Enterprise, sucediendo al F-4 Phantom.

Propulsado inicialmente por dos motores Pratt & Whitney TF30-P-412A, el Tomcat era capaz de superar las velocidades de Mach 2. Sin embargo, las numerosas complicaciones con estos propulsores provocaron múltiples accidentes, precipitando una actualización a los motores general Electric F110-GE-400.

Dotado de un arsenal que incluía misiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder y AIM-54 Phoenix, el F-14 se beneficiaba de un sistema de radar de avanzada, capaz de detectar objetivos a una distancia de hasta sesenta millas.

Otro factor destacado era su capacidad para plegar sus alas, lo que no solo mejoraba su maniobrabilidad, sino que también facilitaba su almacenamiento en los reducidos espacios de un portaaviones.

A pesar de su destacado rendimiento, el F-14 fue retirado en 2006 ante las transformadas exigencias militares del periodo post-Guerra Fría, y actualmente solo Irán continúa operando un número limitado de estas aeronaves.