Fuerza Aérea

Un F-16 de EEUU se estrella en el mar junto a Corea del Sur por "un fallo mecánico grave"

El piloto logró salvar la vida al eyectarse del aparato

Corea.- Un caza F-16 de EEUU se estrella en Corea del Sur durante un entrenamiento
Un caza F-16 de EEUU se estrella en Corea del Sur durante un entrenamientoEuropa Press

Nuevo accidente de la fuerza aérea de Estados Unidos. En esta ocasión se trata de un avión de combate F-16 de la 8ª Ala de Cazas de la USAF que se ha estrellado este lunes por la mañana en la región surcoreana de Gunsan durante una sesión de entrenamiento tras experimentar una "emergencia en vuelo", según un comunicado de la Air Force. El accidente se produjo debido a un "fallo mecánico grave", informa OSINT, si bien la fuerza aérea estadounidense no ha dado de momento más detalles. El piloto pudo expulsarse de manera segura y fue rescatado por equipos de búsqueda.

La base militar en la que ha tenido lugar el accidente -junto a la costa occidental surcoreana en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas)- suele ser utilizada por los ejércitos surcoreano y estadounidense en sus maniobras, según han confirmado fuentes militares de ambos países a la agencia de noticias Yonhap.

El comandante de la unidad, el coronel Matthew Gaetke, dijo que estaba agradecido por la recuperación del piloto y que se encontraba en buenas condiciones, según el comunicado.

Este es el segundo accidente de un avión militar estadounidense en el este de Asia en las últimas dos semanas. A finales noviembre, un avión V-22 Osprey de la Fuerza Aérea de EEUU se estrelló en el mar frente a la costa sur de Japón en un accidente en el que murieron las ocho personas que iban a bordo.

Estados Unidos y Corea del Sur han intensificado sus maniobras militares en los últimos meses ante su preocupación por el aumento de las tensiones con Corea del Norte tanto a nivel retórico como militar. De hecho, Pyongyang lanzó hace unas semanas un satélite de reconocimiento "espía" con el que ya habrían conseguido imágenes de bases militares estadounidenses, informa Efe.