Defensa
Finlandia inicia la construcción de una valla con Rusia
La construcción, cuyo primer tramo de tres kilómetros concluirá en junio, busca evitar avalanchas migratorias
Finlandia comenzó este martes la construcción de una valla en la frontera con Rusia. Segúnj la televisión pública YLE, citando al servicio fronterizo, primero se erigirá una cerca de prueba.
Su construcción comenzó el lunes con la tala de árboles a ambos lados del paso fronterizo del lado finlandés de Imatra. En marzo comenzarán a construir la vía y posteriormente instalarán un sistema de control técnico. La cerca se erigirá a finales de junio. Esta será una variante de prueba de tres kilómetros.
Luego se probará para ver si puede resistir las heladas, la nieve y una afluencia teórica de personas del este. Cabe señalar que el puesto de control de Imatra es uno de los más importantes al sur en la frontera entre Finlandia y la Federación Rusa: conduce a la ciudad rusa de Svetogorsk.
En total, la construcción costará 6 millones de euros. También incluye la compensación a los propietarios en cuyos territorios se está llevando a cabo el plan de construcción del muro ruso.
La cerca de prueba tendrá tres metros de altura y tendrá alambre de púas en la parte superior. También estará equipado con una cámara CCTV con visión nocturna, iluminación y dinámica en áreas críticas.
Tras la invasión rusa de Ucrania, de la que el 24 de febrero se cumplió un año, Helsinki ha reforzado su seguridad nacional frente a un vecino con el que comparte 1.340 kilómetros de frontera.
“La valla se está construyendo en una situación de seguridad modificada que no parece que vaya a volver a la normalidad durante décadas, si es que lo hace”, justificaba la ministra del Interior, Krista Mikkonen, la medida el pasado octubre, cuando fue aprobada por el Parlamento ("Eduskunta"). El Gobierno lo justifició como una medida preventiva frente a posibles avalanchas mirgratorias como la que provocó el régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en el verano de 2021 en las fronteras de Polonia y Lituania.
En septiembre, Finlandia aprobó el cierre de las fronteras a los turistas rusos, en plena escalada migratoria derivada de la movilización parcial anunciada ese mismo mes por el presidente Vladimir Putin, sumándose así a las restricciones en ese sentido que ya adoptaron antes los países bálticos y Polonia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar