Defensa

Finlandia levantará una valla de 130 kilómetros en su frontera con Rusia

Helsinki teme que Moscú orqueste una crisis migratoria similar a la que tuvo lugar en 2021 entre Polonia y Bielorrusia en represalia a su adhesión a la OTAN

Vehículos rusos tratan de cruzar la frontera de Finlandia en el paso de Virolahti el 25 de septiembre
Vehículos rusos tratan de cruzar la frontera de Finlandia en el paso de Virolahti el 25 de septiembreDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El “Eduskunta” (Parlamento finlandés) está de acuerdo. Se necesita una valla a lo largo de la frontera con Rusia. Ahora se va a iniciar un proyecto piloto y el plan consiste en construir una verja que tendrá una extensión total de entre 130 y 260 kilómetros, lo que supone entre el 10% y el 20% de los 1.340 kilómetros de frontera que separan Finlandia y Rusia.

El martes, el gobierno finlandés reunió a todos los partidos en el Parlamento para celebrar una reunión sobre política de seguridad en la que la valla fue uno de los temas clave.

Está previsto que las obras duren cerca de cuatro años y supongan un desembolso de “varios cientos de millones de euros”, según estimaciones de la guardia fronteriza.

“La valla se está construyendo en una situación de seguridad modificada que no parece que vaya a volver a la normalidad durante décadas, si es que lo hace”, justifica la ministra del Interior, Krista Mikkonen.

Todos los partidos ya se habían declarado de levantar una valla antes de la reunión, y cuando el Servicio de Guardia de Fronteras, la autoridad responsable de la guardia de fronteras, también expresó la necesidad de la verja, el camino hacia la construcción quedó despejado.

“Como primera ministra, no cuestiono la opinión de la Guardia Fronteriza sobre el asunto”, confirmo la primera ministra finlandesa, la socialdemócrata Sanna Marin.

Para el proyecto piloto se reservan seis millones de euros en un presupuesto complementario para este año, y luego unos 140 millones para el próximo año, en una propuesta de presupuesto complementario para 2023.

El Kremlin ha advertido reiteradamente a Helsinki de que su ingreso en la OTAN tendrá graves consecuencias, por lo que el Gobierno finlandés teme que Rusia pueda orquestar una crisis migratoria similar a la que tuvo lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia a finales de 2021.

Por ello, el Ejecutivo finlandés aprobó en julio pasado con carácter de urgencia una serie de reformas legales que le permitan hacer frente a una eventual llegada masiva de inmigrantes a su frontera.

Estas enmiendas recogen una disposición legal para permitir la construcción de vallas y otro tipo de barreras en la frontera para aumentar la seguridad nacional.

También incluyen la posibilidad de prohibir temporalmente el derecho a permanecer y circular en áreas próximas a la frontera en circunstancias excepcionales, por ejemplo en caso de afluencia masiva de inmigrantes.

Asimismo, permite centralizar en algunos puntos determinados de la frontera la recepción de solicitudes de asilo, lo que supondría el cierre del resto de cruces fronterizos a los refugiados