Tensión

Una fragata rusa armada con misiles hipersónicos Zircon y de crucero Oniks y Kalibr entra en aguas del Mediterráneo

Se trata de un destructor modernizado de la clase Udaloy de la Armada rusa encargado en 1985. El buque sirve en la Flota Rusa del Pacífico.

Una fragata de Rusia equipado con misiles hipersónicos ha entrado este domingo en aguas del mar Mediterráneo tras cruzar el canal de Suez, tras lo que Moscú ha afirmado que la embarcación "cumplirá sus tareas asignadas", sin más detalles.

"La fragata Mariscal Shaposhnikov de la Flota del Pacífico ha cruzado el canal de Suez y ha entrado en el mar Mediterráneo. La tripulación del barco sigue cumpliendo sus tareas como parte de su largo viaje por mar", ha manifestado el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado en su página web.

Así, ha recalcado que "en el mar Mediterráneo, la fragata de la Flota del Pacífico operará en línea con el plan de combate y entrenamiento previamente planificado". Por el momento no hay más detalles sobre este plan o sobre el periodo de tiempo que pasará en la zona la Mariscal Shaposhnikov.

El buque, concebido como un destructor y reclasificado como fragata, tiene un desplazamiento de 6.840 toneladas, una velocidad máxima de 30 nudos y puede llevar dos helicópteros antisubmarinos Ka-27. De hecho, es una amenaza para los submarinos, ya que cuenta con dos lanzadores cuádruples con un alcance de poco más de 54 kilómetros. Estos misiles inclusive superaron el alcance de los torpedos montados en los submarinos de la OTAN. Además, está equipado con dos piezas de artillería de 100 mm, artillería antiaérea y otras armas.

Se trata de un destructor modernizado de la clase Udaloy de la Armada rusa encargado en 1985. El buque sirve en la Flota Rusa del Pacífico. El 6 de abril de 2003, el Mariscal Shaposhnikov abandonó el puerto para iniciar un despliegue en el Océano Índico, donde se planearon ejercicios con la Armada de la India para mayo de 2003.

En noviembre de 2014, el Mariscal Shaposhnikov formó parte de un despliegue de cuatro barcos en aguas internacionales frente a Australia. Se creía que el despliegue estaba relacionado con la cumbre del G-20 de Brisbane de 2014 y las crecientes tensiones entre las dos naciones.

En 2017, el barco recibió actualizaciones en sus sistemas de armas y sensores. La actualización incluyó 16 celdas 3S14 VLS para misiles de crucero Kalibr, Oniks o Zircon y dos lanzadores cuádruples 3S24 para misiles antibuque 3M24.

En 2020, ya reclasificado como fragata, inició pruebas en el mar después de recibir mejoras. En abril de 2021, lanzó misiles Kalibr contra un objetivo terrestre y naval, situados respectivamente a una distancia de más de 1.000 km y 100 km. El mismo mes, fue reincorporado al servicio activo como parte de la formación permanente de la Flota del Pacífico de la Armada rusa.