Combates

Las fuerzas armadas de Ucrania destruyen una base de drones rusos

Putin afirma que 71.000 militares ucranianos han muerto desde el inicio de la contraofensiva

Las Fuerzas Armadas ucranianas destruyeron este lunes una "base" situada en un pueblo del óblast de Donetsk, en el este de Ucrania, desde la que los militares rusos operaban aparatos no tripulados, informó hoy en uno de sus canales de Telegram el Ejército de Kiev.

"Durante la mañana del 11 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Ucrania golpearon la base de drones de los ocupantes en el pueblo de Luganske, en el óblast de Donetsk", dice el mensaje, que va acompañado de un vídeo, aparentemente grabado por un dron ucraniano, en el que se ve el momento de la explosión.

La detonación se produce en una casa con patio por el que se ve pasear a hombres vestidos de militar.

También este martes, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró que durante la pasada jornada fueron alcanzados 12 sistemas de artillería rusos.

Mientras tanto, el regimiento Azov anunció anoche la destrucción, con artillería y sistemas antitanque, de 5 vehículos de infantería rusos. Un vídeo publicado por el regimiento en Telegram muestra los impactos de proyectil que destruyeron los blindados mecanizados rusos.

Putin habla de 71.000 soldados ucranianos muertos

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido 71.000 bajas desde el inicio a principios de junio de la contraofensiva militar en las regiones ucraniana del este y del sur, si bien Kiev no está ofreciendo balances propios sobre las pérdidas en sus filas.

Putin ha afirmado este martes durante un foro económico en Vladivostok que la contraofensiva ucraniana no está dando resultados -"no vamos a hablar ahora de si es un fracaso o no", ha matizado- y ha asegurado que Ucrania está sufriendo "muchas" pérdidas. Moscú se ha esforzado durante estos meses por cuestionar los avances ucranianos y la capacidad militar del rival.

De hecho, tanto Putin como otros miembros de su Gobierno han declarado en varias ocasiones que las armas suministradas a Ucrania por sus socios occidentales no cambiarán el curso del conflicto. El presidente ruso ha descartado que vaya a tener efecto la entrega de cazas F-16, señalando que sólo servirá para "prolongar" el conflicto, según las agencias de noticias oficiales rusas.

En cuanto a la situación en el frente de combate, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado también este martes que está repeliendo los ataques de las fuerzas ucranianas en la zona de Opitnoye, en la región de Donetsk, también en este caso para informar de supuestas "enormes pérdidas" en el bando de Ucrania.