Historia

Los golpes de Estado que, de no haber fracasado, hubieran cambiado la historia del mundo

Grupos de poder de ideología diferente (o no) a la del Gobierno han intentado tomar el poder por las armas, situaciones que se han salido de control y terminan en todo un fracaso

Imagen de Efe del intento del golpe de Estado del general Tejero
Imagen de Efe del intento del golpe de Estado del general Tejerolarazon

Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino, de forma pacífica o violenta, por parte de un grupo de poder de ideología diferente, o no, a la del Gobierno al que se destituye, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir: las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad nacidas del sufragio universal (voto) y propias de un Estado de derecho.

La geopolítica es muy parecida a un juego de ajedrez, todas las partes involucradas mueven cuidadosamente sus piezas basándose en las jugadas de sus adversarios o sus oportunidades. Es por esta razón que no sorprende que dentro de este mundo de mentiras, traiciones y sorpresas, se quiten y se pongan leyes a disposición y, en ocasiones, complicidad de otros países, muchas veces aliados del mandatario recién derrocado, todo por no seguir los intereses de la potencia con la cual se había aliado anteriormente.

Los golpes de Estado son un fenómeno más común de lo que parece, más controlado ahora por el mundo globalizado en el que vivimos y por la existencia de decenas de organismos internacionales que velan por la seguridad de las naciones, pero continúan dándose.

El 15 de julio de 2016 se llevó a acabo en Turquía un intento de Golpe de Estado que terminó con 290 personas muertas. Los militares fracasaron en su plan de derrocar a Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, además de éste, hubo muchísimos intentos inútiles por parte de diferentes grupos por tomar el poder en distintos países del planeta.

Estos casos se dan sin importar ideología, tanto derecha como izquierda, conservadores, liberales, fascistas, socialistas e incluso anarquistas han intentado tomar el poder por las armas, situaciones que se han salido de control y terminan en todo un fracaso. A continuación te presentamos algunos de los golpes de Estado fallidos más famosos de la historia.

1. México (1871)

Un grupo de militares deseaba deponer a Benito Juárez; antes del conteo de los votos, los generales Miguel Negrete y Aureliano Rivera tomaron La Ciudadela de la Ciudad de México con municiones y cañones; sin embargo, los combates sólo duraron pocas horas, antes de que el día acabara la facción del Ejército fiel al Gobierno logró derrotar y hacer huir a los culpables.

2. Putsch de Múnich (1923)

Antes de llegar al poder por vías legales a través de las elecciones de 1933, los nazis intentaron tomar el poder por la fuerza el 8 y 9 de noviembre de 1923, cansados de la incompetencia y los resultados del Tratado de Versalles, Hitler y compañía asaltaron la ciudad bávara, pero rápidamente el golpe fue controlado por la policía y el Ejército de la República de Weimar y tanto el futuro führer como sus aliados fueron encarcelados.

3. Tanquetazo de Chile (1973)

El 29 de junio de 1973, el coronel Roberto Souper intentó dar un golpe de Estado al entonces presidente Salvador Allende, con tanques y otros carros armados, decenas de soldados llegaron a pie a varios edificios oficiales. Para fortuna del Gobierno, la Unidad Popular el General Carlos Prats defendió la democracia, desgraciadamente, Prats renunció a su cargo y fue sustituido por Augusto Pinochet.

4. España (1981)

El entonces Gobierno de la Unión de Centro Democrático no había podido resolver la crisis económica que atravesaba España, además las acciones del grupo terrorista ETA iban en aumento y existía descontento en algunos altos cargos del Ejército por el regreso a la democracia, esto llevó a un sector de los militares a intentar tomar el poder asaltando el congreso y tomando Valencia, tras la intervención del rey todo volvió a la normalidad.

5. Unión Soviética (1991)

Mientras Mijaíl Gorbachov intentaba disolver la Unión Soviética, los milites intentaron tomar el poder del parlamento y persuadir por la fuerza a los altos cargos del Gobierno a no tomar dicha decisión; para suerte de Gorbachov, cientos de manifestantes se opusieron y enfrentaron a los soldados, pudiendo declarar el fin del régimen comunista.

6. Venezuela (2002)

Desde que Hugo Chávez tomó el poder en el país sudamericano, las cámaras empresariales y partidos políticos opositores le declararon la guerra, durante una protesta anti Chávez y pro Chávez se produjeron enfrentamientos entre ambos bandos, aprovechando la situación Fedecámaras y mandos del Ejército secuestraron al presidente, todo terminó cuando la gente salió a protestar por la democracia y militares fieles al izquierdista tomaron el poder y devolvieron al gobernante a su puesto.