Política

Imagen

Hollande, tras el asesinato de Gourdel: «Francia nunca cederá al chantaje»

Herve Gourdel, en la imagen difundida ayer por los yihadistas
Herve Gourdel, en la imagen difundida ayer por los yihadistaslarazon

Las autoridades francesas subrayaron hoy que la muerte del rehén secuestrado en Argelia no hace sino reforzar su determinación de mantener la intervención en Irak contra el Estado Islámico (EI), respaldada por la Asamblea Nacional en su conjunto.

Las autoridades francesas subrayaron hoy que la muerte del rehén secuestrado en Argelia no hace sino reforzar su determinación de mantener la intervención en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), respaldada por la Asamblea Nacional en su conjunto.

Hervé Gourdel, cuya ejecución fue confirmada hoy por el presidente francés, François Hollande, fue secuestrado el pasado domingo en la Cabilia argelina por el grupo Yund al Jilafa (Soldados del Califato), vinculado al Estado Islámico, que amenazó con matarlo si Francia no cesaba sus operaciones militares en Irak

La organización cumplió su amenaza y, en un vídeo difundido hoy en Internet y titulado "Mensaje de sangre para el Gobierno francés", mostró a un yihadista con la cabeza del guía de montaña de 55 años de edad, y su cuerpo, degollado, yaciendo en el suelo.

Así, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy ante la ONU que Francia está "plenamente comprometida contra el terrorismo"y aunque su país "vive una prueba"con el asesinato de un ciudadano francés, "nunca cederá al chantaje".

Hollande confirmó hoy en Nueva York el asesinato del ciudadano francés Hervé Gourdel, secuestrado el pasado domingo en Argelia por un grupo vinculado con el yihadista Estado Islámico (EI).

Francia "vive una prueba con el asesinato de nuestro compatriota pero no cederá jamás al chantaje. La lucha contra el terrorismo va a seguir, con el respeto a la ley y la soberanía de los Estados", señaló con energía el presidente francés ante la Asamblea General de la ONU

Ese combate, agregó, se hará bajo la bandera de la ONU y sus valores, como la dignidad y la libertad.

"Hoy el riesgo es en Irak y Siria, es donde esa amenaza existe, pero el Estado Islámico amenaza al conjunto del mundo con atentados, secuestros y reclutando combatientes de todo el mudo para demostrar la barbarie de la que es capaz", denunció.

Y añadió que "es porque esa amenaza existe, no solo para esa región, sino para todo el mundo, por lo que Francia se ha unido al combate".

Al referirse al rehén francés asesinado, dijo que estaba en Argelia ayudando a la población y "fue capturado y decapitado. Ahí está lo que hace el terrorismo".

"Es un momento triste que vive hoy Francia -agregó-, pero también de responsabilidad. Por el mundo, por el planeta, debemos luchar contra el terrorismo y por las generaciones futuras".

Se trata, insistió, de "una guerra terrible. Estamos ante un desafío terrible", pero consideró que la comunidad internacional conseguirá la victoria contra el terrorismo.

"Me habría gustado hablar de muchas otras cosas -dijo- pero entiendan que hay en mi país una gran pregunta planteada. ¿Ante esta barbarie, ante este terrorismo vamos a ser espectadores? ¿O vamos a ser, todos juntos, actores de lo que debe ser un orden internacional justo?"

"Si no respondemos (...) los terroristas continuarán. La debilidad no será la respuesta ante el terrorismo, será la fuerza. La fuerza del derecho, la fuerza de las naciones unidas y la fuerza militar cuando sea necesario", aseveró.

Intervención militar

Francia inició su intervención militar en Irak el pasado viernes y, pese al plazo dado por los yihadistas en su mensaje, había recalcado que "ni cede ni cederá jamás"ante el terrorismo, porque doblegarse, en su opinión, supondría conceder a esos grupos una victoria.

Así lo volvió a recalcar hoy el primer ministro francés, Manuel Valls, en un debate sobre la operación contra el Estado Islámico en la Asamblea Nacional, que no fue seguido de voto pero recibió el apoyo de la clase política francesa.

"Francia asume sus responsabilidades porque es miembro permanente del Consejo de Seguridad, porque la seguridad de Europa está amenazada, porque nuestra seguridad está en juego como nunca lo ha estado a lo largo de los últimos años", dijo el jefe del Ejecutivo en su discurso.

Valls defendió la legitimidad de esa operación solicitada por las autoridades iraquíes, confirmó que París no se implicará con tropas de tierra y que tampoco extenderá su ataque al territorio sirio para no favorecer al régimen de Bachar al Asad ni perjudicar a sus opositores, a los que Francia apoya con material humanitario y militar.

El debate, de dos horas, tuvo lugar antes de que se confirmara el asesinato de Gourdel, pero durante el mismo se dejó clara la necesidad de llevar a cabo la operación en Irak "porque la estabilidad de la región y, más allá, la seguridad del mundo, están amenazadas".

"Cuando lo esencial está en juego, es decir, la libertad y la democracia, (...) la oposición no se zafa. Hoy no hay derecha, ni centro, ni izquierda, solo República", dijo el exprimer ministro François Fillon en nombre de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la oposición.

El único reproche, compartido también por Valls, fue la falta de una mayor implicación europea en esta intervención.

"Francia actúa cuando se cuestiona su seguridad, pero actúa también por Europa. Europa no puede dejar su seguridad en uno de sus Estados miembros", subrayó el primer ministro, que hizo un llamamiento en favor de un dispositivo de defensa común.

La oposición fue más lejos en su crítica, preguntándose "dónde está Europa"en esta batalla, más allá del apoyo humanitario, y, en concreto, dónde están Alemania e Italia, país que, según Fillon, se muestra también muy sensibilizado en favor de los cristianos de Oriente.

Valls intentó convencer al resto de diputados de que Francia no actúa supeditada a las decisiones de Estados Unidos, sino que delimita por sí misma su grado de actuación, y aseguró que, aunque todavía no puede cuantificar el coste, se intentarán controlar los gastos de una operación a la que Hollande no ha puesto fecha límite.

Búsqueda del cadáver

Unidades de paracaidistas argelinos buscan en la región de la Cabilia el cadáver del rehén francés, dijeron fuentes policiales al sitio web Tout sur l'Algerie.

Las fuentes, no identificadas, aseguraron que los paracaidistas están buscando el cadáver de Gourdel y a sus captores en el macizo de Ouassif, cerca de Tizi Ouzou, donde se supone que fue secuestrado el pasado domingo, informa Efe.

Su captura se dio a conocer el lunes, el mismo día en que el Estado Islámico instó en una grabación difundida en internet a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas.

"Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra (...) entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera", dice en ese vídeo el portavoz del grupo, Abu Mohamed al Adnani.

Poco después de su difusión, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que Francia está "preparada para responder a la amenaza", y que ni "tiene miedo"ni cederá "a la trampa de los terroristas".

"El riesgo cero no existe, pero haremos todo lo posible por garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", señaló Cazeneuve, para quien la amenaza del Estado Islámico no mermará la determinación del país "para acabar con sus exacciones".