Ejército

Irán se une a Rusia y lanza un ejercicio naval conjunto en el mar Caspio

No es el primer ensayo militar que los iraníes llevan a cabo en la zona en los últimos años junto a sus aliados

Irán.- Irán mantendrá mañana una reunión con Rusia y China sobre su programa nuclear, pero descarta contactos con EEUU
Irán.- Irán mantendrá mañana una reunión con Rusia y China sobre su programa nuclear, pero descarta contactos con EEUUEuropa Press

Irán y Rusia lanzaron este lunes el ejercicio naval conjunto CASAREX 2025 en el mar Caspio, fronterizo entre ambos países, en medio de las tensiones en torno al programa nuclear iraní y a la invasión rusa de Ucrania, según informaba EFE.

CASAREX 2025, de tres días de duración, cuenta con la participación de las fuerzas navales del Ejército y de la Guardia Revolucionaria iraníes, así como de la Armada rusa y de observadores de otros estados costeros del mar Caspio, anunció el portavoz de las maniobras, el segundo almirante Mohsen Razzaghi, según informó la agencia IRNA.

Razzaghi dijo que los ejercicios navales conjuntos de socorro y rescate se llevan a cabo en dos fases: una costera y otra marítima, bajo el lema “Juntos por un mar Caspio seguro”. El vocero militar explicó que los ejercicios buscan demostrar la capacidad de las fuerzas navales regionales para establecer la seguridad, fortalecer la confianza y construir asociaciones efectivas en uno de los mares interiores estratégicos más importantes del mundo.

Estas maniobras tienen lugar en medio de las tensiones que Teherán y Moscú mantienen con Occidente, por la contienda nuclear iraní y la guerra lanzada por Rusia en Ucrania. Además, Irán enfrentó a Israel en una guerra de 12 días en junio pasado, en la que intervino también Estados Unidos, con bombardeos contra las instalaciones nucleares iraníes.

En los últimos años, Irán ha realizado varios ejercicios militares conjuntos con sus socios estratégicos, Rusia y China. En marzo pasado, los tres países llevaron a cabo una maniobra conjunta en las aguas del océano Índico y el mar de Omán, con el fin de “fortalecer la seguridad regional”.