Conflicto Israel - Hámas

Israel aprueba una ley para cerrar medios de comunicación extranjeros que "dañen la seguridad del Estado"

Gran parte de los diversos líderes políticos israelíes han expresado su descontento con el trabajo de ciertos canales de otros países que están cubriendo el conflicto con Hámas

Un soldado israelí en medio de una operación urbana
Un soldado israelí en medio de una operación urbanaEuropa Press

El gabinete de seguridad de Israel ha dado luz verde a una polémica ley que autoriza el cierre de medios de comunicación extranjeros que supuestamente "dañen la seguridad del Estado". La medida ha generado fuertes críticas por parte de diversos líderes políticos israelíes, quienes han expresado su descontento con el trabajo de ciertos canales extranjeros en los últimos días. El ministro de Comunicación, Shlomo Karhi, ha focalizado sus críticas en Al Yazira y Al Mayadín, cuestionando sus coberturas sobre el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Mientras tanto, las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado la autorización para evacuar bebés prematuros del Hospital de Al Shifa en Gaza, donde la falta de luz ya ha cobrado la vida de dos niños.

Entre los señalamientos más contundentes hacia los medios extranjeros, el presidente israelí, Isaac Herzog, previamente expresó su desacuerdo con la cobertura de la cadena británica BBC durante su encuentro con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, enfatizando que "la presentación de Hamás por parte de la BBC es una distorsión de los hechos".

La situación en Gaza sigue siendo crítica, con la Franja sometida a un cerco por parte de Israel y siendo testigo de una ofensiva militar en respuesta a los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, que según las autoridades israelíes, dejaron cerca de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados. Las autoridades en Gaza informan que los ataques israelíes han resultado en más de 11.100 muertos, incluyendo más de 4.800 niños, y 172 palestinos han perdido la vida en incidentes con fuerzas israelíes o en ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.