Análisis

"Israel golpeará a Irán de una forma que le duela, pero va a esperar"

El profesor de la Universidad de Tel Aviv, Alberto Spektorowski, sostiene que cualquier acción debe contar con la complicidad de EE UU y que puede que se demore hasta después de las elecciones americanas

El profesor de la Universidad de Tel Aviv, Alberto Spektorowski, asegura a LA RAZÓN "que detrás de la tragedia palestina lo que está en juego es la búsqueda de un frente hegemónico iraní". El experto no duda en afirmar que el régimen de los ayatolás va a sufrir las represalias de las fuerzas armadas de Israel en los próximos días o semanas: "Israel golpeará a Irán de una forma que le duela, pero va a esperar".

¿Israel responderá militarmente?

Israel va a responder y fuerte, la pregunta es cuándo. Mi primera evaluación es que al primer ministro Benjamin Netanyahu, en lo personal, y también a Israel, como país, le conviene aprovechar este momento de tensión y estirarlo. Las miradas se van de Gaza y Estados Unidos interviene a favor a favor de Israel, lo que rompe un poco el modelo de tensión por la situación en la Franja Gaza. Lo más importante es que el modelo de defensa de Israel funcionó a la perfección. A pesar de que Irán definió el ataque como una acción limitada, la acción conjunta de Israel y Estados Unidos dan a entender qué pasará si se da el choque con Hizbulá e Irán.

¿Qué opciones tiene Israel para atacar a Teherán?

Desde el punto de vista de ataque, Israel tiene múltiples opciones y blancos dentro del Líbano y dentro de Irán. Y si en materia de defensa, Estados Unidos contribuye a cerrar el espacio israelí, creo que la posición de Israel hoy ha mejorado y puede prolongar la tensión sin hacer nada dramático. También los países árabes de Oriente Medio colaboraron indirectamente con Israel, y esto es importante. A Netanyahu políticamente le conviene. A Irán, Israel le ha golpeado de múltiples formas desde hace años y no me cabe duda de que Israel lo va a hacer de nuevo y de forma que duela. Pero ahora le conviene esperar.

¿Será capaz Israel de sostener tres frentes: Gaza, Irán y Líbano?

Sí. Con Estados Unidos al lado sí. Es vital la participación activa de los americanos, especialmente, en la defensa, que se traduce también en ataque. Por ello hay que esperar. Biden tiene un problema con las elecciones en noviembre de este año. No me cabe duda de que con cualquier presidente recién electo, sea Trump o sea Biden, Estados Unidos pondría todo su peso a favor de Israel. El asunto es cómo aguantar hasta las elecciones. Hamás está prácticamente liquidado. A pesar de que saquen banderas de victoria, no tiene ya la capacidad de recuperar su poder militar y políticamente está vivo pero mal herido. Aunque Israel no entre en Rafah inmediatamente, el liderazgo de Hamás no sacará su cabeza de los túneles. Capacidad de fuego ya no tiene más que para acciones esporádicas. Eso implicará más de lo mismo o quizás una réplica de lo que se da en Yenin, con las FDI israelíes entrando y saliendo de Gaza sin descanso. El otro punto es Hizbulá, ergo Irán, un asunto que Israel y los americanos tienen que tratar en su conjunto, y creo que eso ocurrirá con el nuevo presidente de EEUU. Aquí Occidente en general se acercará a Israel porque Hizbulá no es Palestina.

¿Cómo pueden reaccionar otros países árabes de la región?

Como ahora. Gritando contra Israel y acusando a Israel, y deseando que Israel liquide o golpee y debilite a todo el frente de resistencia que creó Irán. En otras palabras, detrás de la tragedia palestina lo que está en juego es la búsqueda de un frente hegemónico iraní, y en contra el frente americano con los suníes, Israel y Estados Unidos. Y lo más importante para todos los miembros del frente anti-iraní es que sea Israel el que limpie la casa. Lo único que tiene en mente el eje de resistencia iraní es la destrucción de Israel. Por ello, Hamás hizo lo que hizo. Lo que menos le importa a Hamás es la vida de los palestinos. Lo que Israel debe hacer entonces es ayudar a crear el frente anti-iraní con los americanos y con los árabes suníes e ir hasta el final. De este conflicto, que va a durar un par de años, con idas y venidas, lo que tiene que quedar es la erradicación de Hamás como poder militar (no importa que sea un poder político), debilitar a Hizbulá y obviamente a Irán. Teherán es fuerte, sin duda, pero con Israel y Estados Unidos juntos no puede.

¿Moscú y Pekín ayudará a Teherán?

No creo que Rusia ni China salgan en su ayuda directa. Lo que sí puede pasar es que aprovechando la situación, China haga movimientos en el Pacífico Sur, y Rusia acreciente su ataque a Ucrania. Y eso es grave. Una mini guerra mundial, ¿quizás?