Guerra en Oriente Medio

Israel plantea la Gaza postguerra con palestinos voluntarios para distribuir la ayuda humanitaria

Tel Aviv niega que esté interesado en una reocupación pero sí insiste en que mantendrá el control indefinido de la seguridad en el territorio árabe

Deir Al Balah (---), 22/02/2024.- Palestinians recover a body from the rubble of a destroyed house following Israeli air strikes, in Deir Al Balah, central Gaza Strip, 22 February 2024. More than 29,300 Palestinians and over 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which fo...
Palestinos buscan a supervivientes en Deir Al Balah tras un ataque israelíMOHAMMED SABERAgencia EFE

Israel está buscando palestinos en Gaza que no pertenezcan a Hamás para que sean los gestores de los asuntos civiles en algunas zonas de la franja diseñadas como campos de prueba para la administración del enclave en la posguerra, según se ha publicado el periódico "Haaretz".

La idea de Israel es crear y activar "bolsillos humanitarios" en distritos en los que Hamás ha sido expulsado, pero, según el israelí, su éxito final dependería de que Israel efectivamente logre destruir a Hamás.

El telediario del Canal 12 israelí informó que el barrio de Zeitoun, en el norte de la franja, en la Ciudad de Gaza, era candidato a la implementación del plan, según el cual los comerciantes locales y los líderes de la sociedad civil distribuirían ayuda humanitaria.

El ejército proporcionaría seguridad periférica en el barrio, según el informativo.

Sin embargo, el alto cargo de Hamás Sami Abu Zuhri opinó que el plan, que según el funcionario israelí también excluiría a cualquiera que estuviera bajo la nómina de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), significaría una reocupación efectiva de Gaza por parte de Israel, que salió de allí en 2005, y que estaba condenado al fracaso.

"Confiamos en que este proyecto no tiene sentido, que es una señal de confusión y que nunca tendrá éxito", afirmó Abu Zuhri.

En las informaciones oficiales israelíes sobre la postguerra el mensaje es confuso: dice que tendrá control de seguridad indefinido sobre Gaza, pero niega que se trate de una reocupación.

Más asentamientos

Los ministros israelíes de extrema derecha reaccionaron este jueves tras un ataque terrorista palestino en Cisjordania en el que un joven israelí murió y otros 11 resultaron heridos con llamamientos a imponer mayores restricciones a los palestinos y a intensificar la construcción de asentamientos.

“Espero que haya cada vez más puntos de control y que haya restricciones. Nuestros enemigos no buscan excusas, nuestros enemigos sólo quieren hacernos daño”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en el lugar de los hechos, un puesto de control cercano a la entrada del asentamiento judío en Cisjordania de Ma’ale Adumim.

"Hace seis meses dije que el derecho a la vida es más importante que el derecho a la libre circulación para los residentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", continuó. "El derecho a la vida de los residentes judíos en Cisjordania es más importante que la libertad de movimiento de los residentes de la ANP".

“Aquí se evitó un desastre enorme gracias a la Policía y a los ciudadanos armados”, afirmó. “Estamos distribuyendo cada vez más armas. Creo que hoy todo el mundo entiende que las armas salvan vidas”.

También indicó que buscará restricciones sobre el acceso a las oraciones en el complejo de Al Aqsa en Jerusalén oriental para los musulmanes durante el Ramadán. Y dijo, aparte, que no existe el pueblo palestino.

El ataque fue llevado a cabo por tres hombres palestinos armados cerca de un puesto de control en la Ruta 1 entre la ciudad-asentamiento de Ma'ale Adumim en Cisjordania y Jerusalén alrededor de las 7:30 a.m., dijeron la Policía y los servicios médicos que se personaron en el lugar.

Agentes de seguridad mataron a los tres atacantes que fueron identificados como residentes de Belén.

En la línea de Ben Gvir, el ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, exigió la aprobación de un plan para la construcción de miles de nuevas unidades de vivienda en Ma’ale Adumim y asentamientos cercanos en respuesta al tiroteo mortal.

Por su parte, Hamás emitió un comunicado elogiando el ataque y calificándolo como “una respuesta natural” a la guerra en Gaza