Oriente Próximo

Hamás tiene un "holding" internacional de 40 empresas para financiar sus ataques

Los servicios secretos ofrecieron a Netanyahu atacar las fuentes de ingresos del grupo terrorista antes de los ataques del 7 de octubre, pero el Gobierno lo rechazó, según un agente de inteligencia

Hamás recalca que cualquier acuerdo con Israel pasa por un alto el fuego y la retirada de tropas de Gaza
Hamás recalca que cualquier acuerdo con Israel pasa por un alto el fuego y la retirada de tropas de GazaEuropa Press

El grupo terrorista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, tiene un millonario entramado financiero que controla desde países como Turquía fundamental para financiar su arsenal de armas, y que podría haber sido atacado por parte de Israel. Sin embargo, el Gobierno de este país rechazó la operación.

Según reveló Udi Levy, un ex alto oficial de inteligencia israelí en el programa Panorama de la BBC, el primer ministro de Israel rechazó la oportunidad de cortar fuentes de ingresos a Hamás años antes de que este grupo perpetrara la masacre del pasado octubre, pese a que este le aconsejó que atacara las finanzas de Hamás.

Levy, que dirigió hasta 2016 el departamento de guerra económica del Mossad -la agencia de inteligencia y espionaje de Israel- afirmó que esto habría frenado el fortalecimiento militar del grupo islamista.

Levy aseguró haberle dicho a Netanyahu muchas veces que Israel tenía los medios para aplastar a Hamás "utilizando solo herramientas financieras" pero nunca recibió una respuesta del primer ministro a su propuesta.

Al ser preguntado por la BBC si consideraba que existe una conexión entre la supuesta oposición de Netanyahu a lidiar con las finanzas de Hamás y el ataque del 7 de octubre, Levy respondió de manera tajante.

"Sí, por supuesto", dijo. "Existe una muy alta posibilidad de que hubiéramos restringido gran parte del dinero" dirigido a Gaza y que "el monstruo que Hamás construyó probablemente no sería el mismo monstruo al que nos enfrentamos el 7 de octubre".

La organización islamista habría necesitado "no millones, sino miles de millones", según el exalto cargo de inteligencia, para construir cientos de kilómetros de túneles debajo de Gaza y costear una fuerza militar estimada en 30.000 hombres.

Una cartera de inversiones controlada desde Turquía

Levy mencionó una fuente de financiación específica de la que, asegura, avisó a Netanyahu en 2014: una supuesta cartera de inversiones multimillonaria que, según la inteligencia israelí, estaba controlada por Hamás y gestionada desde Turquía. Netanyahu decidió no actuar en base a esa información, sentenció.

"Hablamos de Qatar e Irán como los principales patrocinadores", menciona Levy sobre sus conversaciones con Netanyahu, y agrega que "Turquía es incluso, en algún aspecto, más importante porque es un punto focal crítico para que Hamás administre su infraestructura financiera".

El programa Panorama ha analizado documentos fechados poco antes del ataque del 7 de octubre que revelan el alcance de la cartera de inversiones de Hamás.

Estos papeles, que abarcan un período de ocho meses hasta principios de 2018, revelan cómo Hamás gana parte de su dinero, según la inteligencia israelí.

Se cree que en la cartera hay unas 40 empresas de Oriente Medio y el norte de África, incluidas algunas de Arabia Saudita, Argelia, Sudán, Egipto, el Golfo y Turquía.

Las supuestas inversiones incluyen desde construcción de carreteras, productos farmacéuticos y equipos médicos hasta turismo, minería, prospección de oro y proyectos inmobiliarios de lujo.

Desde 2022, seis de las empresas enumeradas en los documentos aparecen designadas como propiedad o control directo o indirecto de Hamás según el Tesoro de Estados Unidos, que les ha impuesto sanciones y con ello ha restringido su capacidad de comerciar.

Junto a cada empresa que figura en el libro de contabilidad de la cartera está lo que se supone que es el valor de cada participación controlada por Hamás. Se cree que gran parte de esa cantidad está invertida en bienes raíces.