Oriente Próximo

Israel responde a Hizbulá con otra «amplia oleada de ataques» sobre Líbano

La última ofensiva aérea israelí se ha cobrado la vida de cuatro personas, entre ellas la de un combatiente del partido-milicia chií

El Ejército israelí ha lanzado este miércoles una nueva campaña de bombardeos «extensivos» sobre Líbano, según ha confirmado el portavoz militar Daniel Hagari. Lo ha hecho en respuesta a la andanada de cohetes procedentes del país de los cedros que impactaron en varias zonas del norte de Israel, incluida una base militar en Safed, situada a unos 14 kilómetros de distancia de la frontera.

El ataque en suelo israelí, que no ha sido reivindicado por Hizbulá, provocó la muerte de una soldado e hirió a otras ocho personas. Una baja que forzó la respuesta posterior de Israel. Uno de sus ataques aéreos alcanzó una vivienda en la localidad meridional de Souaneh, destruyendo por completo el inmueble y causando la muerte de una mujer de nacionalidad siria, así como de sus dos hijos de dos y 13 años, indicó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Unicef confirmó en su cuenta de X que «dos niños inocentes perdieron la vida por un ataque aéreo en el sur de Líbano», sin ofrecer detalles, e hizo un llamamiento «urgente» a proteger a los menores durante los conflictos armados. Mientras, Hizbulá anunció en un comunicado el fallecimiento de uno de sus miembros, que identificó como Hassan Ali Hajem, residente en el área también sureña de Adchit.

Según la ANN, el combatiente murió en otro bombardeo que tuvo como objetivo un edificio en Adchit, donde también resultaron heridas otras diez personas y donde se registraron importantes daños materiales en comercios o vehículos. «La calle principal y la zona atacada se convirtieron en una auténtica zona de guerra en la que se levantaron nubes de humo y polvo, los escombros se esparcieron a lo largo de la carretera y los cables de la red eléctrica y telefónica cayeron al suelo», explicó la agencia estatal.

Desde el pasado 8 de octubre, el partido-milicia libanés está enzarzado en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes a través de la divisoria común, en los peores choques entre las partes desde la guerra librada por ambos en el verano de 2006. Los enfrentamientos se volvieron a intensificar en la última semana, con nuevos ataques selectivos de Israel contra áreas libanesas alejadas de la divisoria y una serie de lanzamientos de envergadura por parte de la formación chií.