Fin del peronismo

La izquierda española muestra su desolación por la victoria de Milei: "A esta derecha asalvajada se le frena con más derechos"

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra, aliadas del peronismo, han lamentado la llegada del libertario a la presidencia de Argentina

Yolanda Díaz junto al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en 2022
Yolanda Díaz junto al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en 2022La RazónLa Razón

Los principales dirigentes de la izquierda española han lamentado este lunes la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina que supone el fin del peronismo en el gobierno del país.

Milei sustuirá así al peronista Alberto Fernández en la presidencia argentina, que estuvo casi cuatro años en el puesto al haber ganado los comicios de 2019.

La aún vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz se ha mostrado pesimista con el cambio de gobierno en el país hispanoamericano después de que los ciudadanos diesen la espalda a Sergio Massa. Díaz es una confesa admiradora y aliada del peronismo y en 2022 visitó al presidente en la Casa Rosada como parte de su viaje oficial por Latinoamérica.

La líder de Sumar ha considera que este lunes es un "día triste" por el triunfo del liberal Milei y ha llamado a aunar esfuerzos para lograr "respuestas mejores" que sean capaces de dar respuesta al "malestar" social del que se aprovechan "los negacionista", en una clara referencia esta última al propio nuevo presidente argentino.

"Mucho ánimo al pueblo argentino que hoy siente incertidumbre y miedo", ha querido trasladar a la ciudadanía argentina a través de un mensaje en su cuenta de X. "Cuidemos la mayoría del sí en nuestro país. La democracia está en juego", ha apuntado en un segundo tuit publicado instantes después.

La todavía ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha defendido que con la victoria del candidato de La Libertad Avanza en las elecciones "la ofensiva reaccionaria vence hoy". A la vez, ha mostrado su respaldo a "los demócratas" de Argentina porque, según ella, "el camino del feminismo, la justicia social, la paz y los derechos sigue necesitando nuestros mejores esfuerzos". Al inicio de la jornada electoral del domingo envió "fuerza y suerte" para la candidatura de Massa y Unión por la Patria.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha argumentado que la victoria de un "programa abiertamente anti democrático" como el de Milei, que va "contra los servicios públicos y derechos humanos más básicos", constituye "una pésima noticia" tanto para Argentina como para el mundo. "A esta derecha asalvajada se le frena con más derechos y valentía", ha argumentado la también ministra de Derechos Sociales en funciones.