Asia

Tokio

Japón firmará por primera vez la declaración de la ONU contra las armas nucleares

El Gobierno japonés ha decidido firmar por primera vez una declaración conjunta de Naciones Unidas que solicita a los países no usar armas nucleares bajo ninguna circunstancia, según informó hoy el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida.

"Después de examinar el contenido del documento en su totalidad hemos decidido que podemos respaldarlo", dijo Kishida, quien añadió que "es una responsabilidad moral para Japón hacer el mayor de los esfuerzos por lograr un mundo sin nucleares", en unas declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

A pesar de que la ONU había presentado declaraciones similares en otras tres ocasiones, Japón había tomado la decisión de no apoyarlas hasta ahora al considerar que chocaban con la estrategia de "paraguas nuclear"de Estados Unidos.

A través de esta estrategia defensiva disuasoria, Washington protege a Japón y otros aliados de la región de la amenaza nuclear de países como Corea del Norte.

Tras la confirmación de Kishida, Tokio se unirá a esta declaración junto con cerca de 80 países en un documento que se presentará probablemente el 17 de octubre durante la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de asuntos sobre el desarme y la seguridad internacional.

La declaración, impulsada por Nueva Zelanda, no será sin embargo vinculante legalmente, según detallaron fuentes gubernamentales niponas a Kyodo

Se da además la circunstancia de que el canciller nipón es originario de Hiroshima, la primera ciudad destruida por una bomba atómica en 1945, algo que le ha llevado a apoyar la desnuclearización en diversas ocasiones.