Frente de batalla

El líder del Grupo Wagner humilla a los jefes militares de Rusia: "No nos envían armas, nos han traicionado"

Yevgeny Prigozhin asegura que la contraofensiva de Ucrania es "inevitable" y pronostica que llegará cuando se acaben las lluvia y el suelo esté seco

El jefe del grupo Wagner Yevgeny Progozhin
El jefe del grupo Wagner Yevgeny ProgozhinCaptura vía Twitter

Yevgeny Prigozhin,aliado del Kremlin en la guerra de Ucrania y jefe máximo del Grupo Wagner, un ejército privado de mercenarios, lanzó un nuevo y duro aviso a Vladimir Putin y a los responsables militares de cara rusos ante la anunciado contraofensiva ucraniana en las próximas semanas. "Están muriendo cinco soldados en lugar de uno", lamentó el magnate ruso sobre la situación militar en el frente de batalla ucraniano. "Un soldado debería morir al entrar en un edificio. Pero cinco están muriendo porque no hay municiones. La ofensiva ucraniana es inevitable. Hay traición dentro de la Federación Rusa. Ni siquiera se nos permite levantar nuestras defensas".

Además de criticar la escasez de munición que a su juicio está sufriendo el ejército ruso y sus propias tropas en la batalla clave de Bajmut, Prigozhin considera que hay un factor clave que juega en contra de Moscú y de sus propios mercenarios, que durante la guerra han sufrido más de 30.000 muertos, según la inteligencia de Reino Unido.

En un mensaje de audio publicado en su canal de Telegram, el oligarca ruso realizó esta observación: "Hoy está lloviendo y se pronostica que las últimas lluvias serán el 2 de mayo. Se necesitará otra semana para que los vientos sequen el suelo. Después de eso, el ejército ucraniano estará listo para moverse". Las estimaciones de Prigozhin sugieren que a partir del 9 de mayos las fuerzas especiales del Ejército ucraniano estarán listas para llevar a cabo un gran contraataque que permite a Kiev recuperar parte del territorio perdido en el este del país. Se suma a ello la llegada de los primeros 18 tanques Leopard de fabricación alemana a finales de marzo y el anuncio de EEUU sobre la inminente transferencia en mayo de carros de combate M1 Abrams americanos.

Horas después de que Prigozhin lanzara este mensaje, el Ministerio de Defensa ruso de que los mercenarios de Wagner tomaron cuatro nuevas manzanas en la parte oeste de Bajmut. "En el frente de Donetsk, las unidades de asalto liberaron cuatro manzanas en las partes noroeste, oeste y suroeste de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)", afirmó el portavoz de esa cartera, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

En las últimas dos semanas, Defensa ha informado de la toma de 21 manzanas en la estratégica urbe, donde las hostilidades no cesan desde agosto pasado. El militar ruso indicó que las acciones de los wagneritas son apoyadas en los flancos norte y sur por unidades de las Fuerzas Aerotransportadas, que "contienen al enemigo".

"El ejército ruso no ha disparado ni un solo tiro"

En su mensaje, Prigozhin dijo que el ejército ucraniano "está completamente listo para actuar y cubrir los flancos", agregó el jefe de Wagner. "Nadie ha cubierto nunca nuestros flancos. Todas las historias sobre cómo evitar que las reservas ucranianas entren en Bajmut son una mierda total. El ejército ruso no ha disparado ni un solo tiro. Nadie les está dando municiones. Ni a ellos, ni a nosotros. Un criminal dio orden de no entregar municiones", criticó duramente refiriendo probablemente al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, con quien mantiene una enconada pugna por la estrategia bélica en Ucrania.

"La munición está apilada en los almacenes, como ya dije antes", se enfureció Prigozhin. "Los cabrones que tomaron estas decisiones deberían ser responsables ante las madres de los muertos en combate". El ex cocinero y empresario cercano a Putin está convencido de que están muriendo demasiados soldados debido a la falta de munición.

En los últimos días la inteligencia militar ucraniana ha observado cierto retroceso de las tropas rusas cerca de Bajmut, lo que explicaría según observadores la caída de la cifra de muertos en el de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa británico, que realiza una minuciosa labor de seguimiento de la guerra, en abril han muerto de media diaria 568 soldados rusos, mucho menos que los 776 fallecidos registrados en el mes de marzo.