Espionaje

Jorge Domecq: «Rusia es un factor más en la ecuación de la seguridad europea»

Jorge Domecq: «Rusia es un factor más en la ecuación de la seguridad europea»
Jorge Domecq: «Rusia es un factor más en la ecuación de la seguridad europea»larazon

Con paso firme, uno de los proyectos más ambiciosos de la Unión Europea empieza a tomar forma. Se trata de la política común de defensa, «la bella durmiente del Tratado de Lisboa», como la definió el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Tras varios experimentos fallidos, el proyecto toma vuelo gracias a la Cooperación Estructurada Permanente en materia de Defensa (PESCO, en sus siglas en inglés), una iniciativa recogida por el Tratado de la UE que faculta a un grupo de Estados miembros a coordinar sus objetivos en el ámbito de la seguridad. En una entrevista con LA RAZÓN, el director de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq, analiza este programa que favorecerá a la industria de defensa y servirá para combatir las amenazas híbridas cuyo fin último es desestabilizar una región o Estado.

¿Han influido el Brexit, Putin o Trump en la política común de defensa?

Hay una serie de razones exógenas como las que menciona, pero hay otras también endógenas, como la necesidad de no perder el tren tecnológico, ya que hay una revolución tecnológica en marcha con la inteligencia artificial y los sistemas autónomos. Hay también una demanda del ciudadano europeo de que la Unión Europea debe hacer más para protegerles y que va más allá de los temas puramente defensivos.

Permítame qué insista, ¿es Rusia una amenaza existencial para Europa?

Todo lo que contribuya a la inestabilidad o tensión entre los países es considerado como un reto de defensa y, por lo tanto, es uno más. Pero no podemos olvidar otros muchos retos que tenemos en Europa. En todas las ciudades europeas tenemos desplegados soldados. Necesitamos tener las capacidades militares que nos permitan ese despliegue y también poder llevar a cabo una lucha contra el terrorismo en Mali. Rusia es un factor a tener en cuenta también en la ecuación de seguridad europea.

Contra todo pronóstico, el Brexit está favoreciendo la defensa común europea...

Reino Unido ha dicho claramente que quiere contribuir. Se está marchando de la Unión Europea, pero no de Europa, y por lo tanto quiere formar parte del proceso de definición de la seguridad y defensa de Europa. Theresa May ha confirmado el interés de Reino Unido de seguir ligado a la Agencia Europea de Defensa. Y, además, es también una de las cinco prioridades de la industria británica.

¿Chocan los intereses de la denominada Cooperación Estructurada Permanente de la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)?

No. Hay que superar una serie de malentendidos. La PESCO está prevista en el Tratado de la UE y fue bienvenida por la OTAN en su concepto estratégico en 2010 y ahora se está poniendo en marcha. Esto va a hacer que la defensa europea sea más eficaz y vaya a redundar en una OTAN más fuerte.

Para ponerlo en marcha, ¿es necesario un mayor presupuesto?

Es importante, pero no es condición única. Hace falta también que el presupuesto sea utilizado para aquellas capacidades que más se necesitan a nivel europeo. El 74% de los ciudadanos europeos, incluidos los españoles, quieren que la UE haga más en Defensa. Y para que la UE haga más, tenemos que gastar mejor, pero tenemos que gastar también más. Cómo se hace esto es algo que corresponde a cada uno de los países. La cooperación tiene que ser el núcleo central.