Afganistán

Karzai acusa a la OTAN de matar a cinco civiles en un bombardeo

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha denunciado que en el bombardeo de la OTAN del pasado viernes cerca de Jalalabad, en el este del país, murieron cinco civiles afganos, incluidos tres niños.

"El presidente Hamid Karzai condena con contundencia el ataque aéreo de la OTAN en el que dice que murieron cinco civiles, incluidos tres estudiantes de 10, 14 y 16 años de edad en la provincia de Nangarhar en la noche del viernes", señala un comunicado de la Presidencia afgana. Los tres niños eran hermanos.

El bombardeo fue la respuesta a un ataque de mortero contra una base conjunta afgana y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) situada a las afueras de Jalalabad, según han informado las autoridades locales.

En un principio la ISAF negó que hubiera vícitmas civiles, pero posteriormente ha abierto una investigación sobre el incidente. "La ISAF se toma en serio todas las informaciones sobre víctimas civiles

y está trabajando con nuestros socios afganos para confirmar los detalles", indicó el sábado un portavoz de la coalición.

Este incidente ocurre apenas un mes después de que la ISAF abriera una investigación por un incidente similar por el ataque de un avión no tripulado contra dirigentes de Al Qaeda y los talibán en el que murieron ocho mujeres y niños que viajaban en un camión.

Por otra parte, este mismo domingo el Ministerio del Interior afgano ha informado de la muerte de 107 de milicianos talibán en diferentes operaciones militares desarrolladas en distintos puntos del país. Estas operaciones han permitido además la detención de otros 52 talibán y la incautación de casi 6.600 toneladas de explosivos.