MENÚ
miércoles 21 agosto 2019
09:48
Actualizado

«La dictadura de Maduro está matando de hambre a los venezolanos»

El congresista colombiano Juan David Vélez asegura que el presidente Iván Duque fue clave para que Trump se comprometiera en la crisis venezolana

  • El congresista colombiano Juan David Vélez, en Madrid
    El congresista colombiano Juan David Vélez, en Madrid /

    Cipriano Pastrano

Tiempo de lectura 5 min.

13 de febrero de 2019. 19:10h

Comentada
Goyo G. Maestro 13/2/2019

Juan David Vélez representa a más de cinco millones de colombianos en la diáspora. Este joven congresista del Centro Democrático (el partido fundado por el ex presidente Álvaro Uribe) asegura que la ayuda humanitaria enviada por EE UU acabará entrando a Venezuela desde territorio colombiano, donde se encuentra retenida ahora.

¿Qué papel ha desempeñado Iván Duque en el intento de cambio de régimen en Venezuela?

Iván Duque ha logrado que Trump se comprometa más en la crisis venezolana. Su liderazgo ha sido fundamental para desarrollar medidas económicas en contra de la dictadura para que caiga Maduro y todo su círculo criminal. La reunión de ayer entre Duque y Trump estuvo muy enfocada al problema de Venezuela, pero también a la lucha contra las drogas y a mantener una buena cooperación con el aliado histórico de Colombia, que es EE UU.

Si hay una intervención militar en Venezuela auspiciada por EE UU, ¿Qué haría Colombia?

Colombia debe mantener todas las opciones sobre la mesa para que la dictadura de Maduro caiga. Esta ha sido la posición del presidente Duque. Sin embargo, hay que buscar todos los mecanismos diplomáticos y el cerco económico para que no haya que acudir a una intervención. La intervención debe ser la de los principios democráticos y la humanitaria, que en este momento es urgente.

¿Entrará finalmente la ayuda humanitaria enviada por EE UU a Venezuela?

Sí. Es necesario que el pueblo venezolano sepa que el mundo quiere ayudarlos porque la dictadura los está matando. Hay que presionar para que esa ayuda entre a Venezuela y pueda salvar vidas.

¿La tensión en la frontera de Colombia y Venezuela en la ciudad de Cúcuta puede derivar en violencia?

La situación es de muy alto riesgo, y por eso las Fuerzas Armadas de Colombia tienen que estar preparadas para cualquier eventualidad. Sabemos que ante una decisión de desesperación o de llamado de atención de Maduro eso puede suceder.

¿Ha habido brotes de xenofobia entre los colombianos con los venezolanos recién llegados?

Colombia es un país supremamente solidario y ha abierto las puertas a los venezolanos. Recibimos a la gran mayoría de los que están saliendo y estamos dispuestos a ajustar nuestra situación económica y laboral para recibirlos. Los colombianos les aceptan pero saben que es un tema incontrolable cada día que pasa.

¿Qué salida contempla a la crisis venezolana?

Una mayor presión internacional, una convocatoria de elecciones del presidente Juan Guaidó y un acompañamiento internacional. Y finalmente, que las Fuerzas Armadas de Venezuela tomen la decisión patriótica de acompañar al presidente encargado y no al dictador.

¿Cómo son las relaciones que mantiene Colombia con Venezuela?

No hay relaciones. Solamente existe un encargado de negocios colombiano en Venezuela y un trabajo consular para los ciudadanos colombianos que residen en ese país, que son aproximadamente 1,2 millones.

¿Cuántos venezolanos hay en Colombia y qué hace su Gobierno para ayudarlos?

En Colombia hay unos 2,5 millones de venezolanos. El Gobierno está destinando mucho dinero del presupuesto nacional, pero es insuficiente. Es por eso que se ha desplegado una campaña internacional para poder atender a todos los migrantes venezolanos que huyen de la dictadura y que llegan a Colombia tristemente para ejercer, en algunos casos, prostitución y la delincuencia.

¿Hay reductos del ELN y de las FARC siguen establecidos en Venezuela?

No cabe la menor duda de que la dictadura de Maduro alberga terroristas del ELN. Sus fechorías las cometen en Colombia pero son resguardados en territorio venezolano. Hay informes internacionales que muestran que más del 50% de las regiones venezolanas hay presencia del ELN y que están traficando con droga y controlando la minería ilegal de ese país.

¿Por qué la guerrilla del ELN ha cometido un atentado reciente contra la policía colombiana?

Es la muestra de que es un grupo narcoterrorista y de que con ellos no se debe negociar. Deben ser sometidos a la justicia y los autores que mataron a 22 policías jóvenes deben estar presos y pagando por este crimen de lesa humanidad.

¿Volverá este Gobierno a abrir negociaciones en un futuro con el ELN?

El presidente Duque no ha tenido negociaciones con el ELN, nunca se establecieron esas relaciones y es por eso que no se reconocen ningún tipo de protocolo. Lo que se está solicitando es la captura inmediata de los autores de ese atentado y su extradición inmediata a Colombia.

¿Qué porcentaje de los acuerdos de paz con las FARC se ha implementado?

Las FARC no han permitido que se implementen los acuerdos que ellos consideran inminentes. Hay una gran preocupación del pueblo colombiano sobre la llamada Justicia Especial para la Paz, que está sometida al beneficio de las FARC y no a la verdad y a la justicia. Los ajustes de ese acuerdo de paz se deben hacer y este Gobierno está encaminado a llevarlos a cabo.

¿Cuáles son esos ajustes?

Los ajustes tienen que ser perseguir que los que hayan cometido delitos tienen que pagar. La elección el año pasado de Iván Duque refrenda este mensaje claro del que la hace la paga.

¿Van a ir a la cárcel los autores de crímenes de lesa humanidad de las FARC?

En este momento no hay posibilidad de que ellos vayan a la cárcel, según los acuerdos que se firmaron. Pero los ajustes para que eso no sea así se buscarán mediante los mecanismos legales de la Constitución y si es necesario que ellos paguen sus delitos, los pagarán. El presidente Duque está estudiando cuál es el mejor modo de hacer esos cambios.

¿Hay ex guerrilleros de las FARC implicados en crímenes cometidos después de la firma de la paz?

Lo que se sabe es que más del 50% de los desmovilizados han vuelto a delinquir, especialmente en narcotráfico, que es un negocio muy lucrativo en nuestro país. Las FARC no entregaron las rutas del narcotráfico ni entregaron los dineros de la droga.

Últimas noticias