Política

Ginebra

La jefa de la diplomacia europea dice que las negociaciones nucleares están avanzadas

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, confirmó hoy que las negociaciones nucleares con Irán están avanzadas y aseguró, a quienes se oponen a un eventual arreglo diplomático, que si hay un acuerdo éste será "bueno".

"Nos estamos aproximando", dijo la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, minutos después de pronunciar un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"Quisiera enfatizar que especialmente en estas horas, en las que nos aproximamos a un resultado, no es útil, por el bien de las negociaciones, discutir públicamente detalles parciales de lo que se describe como un acuerdo", señaló en una breve comparecencia ante la prensa.

Ello en referencia a la campaña de Israel en el Congreso estadounidense para evitar ese acuerdo, con el argumento de que permitiría a Irán mantener cierta capacidad de enriquecimiento de uranio y que esto supondría una amenaza para la "supervivencia"de ese país.

"Se requiere confianza, serenidad y responsabilidad para estas conversaciones, que son obviamente muy políticas y también técnicas", pidió Mogherini.

La representante de la UE garantizó que "todos estamos trabajando muy duro para conseguir un buen acuerdo para todos, no facilitaremos algo que no sea un buen acuerdo".

"Extender el miedo no es apropiado en estos momentos en que trabajamos por un acuerdo que garantice no sólo la seguridad en la región, sino en todo el mundo", subrayó la responsable de la diplomacia comunitaria.

La Unión Europea ejerce la coordinación del grupo de potencias conocidas como el G5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), que negocia desde hace varios años con Irán una serie de limitaciones de su programa nuclear.

"Es el momento de decisiones políticas difíciles para algunos, pero también de responsabilidad colectiva", subrayó Mogherini.

Asimismo, comentó que esta tarde habló por teléfono sobre el desarrollo de las negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien dirige personalmente el equipo estadounidense que negocia desde anoche con el iraní en la ciudad suiza de Montreux.

Adelantó que, al término del día, tiene igualmente previsto conversar telefónicamente con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif.