Política

Kiev

La ONU pide el fin de la violencia en Ucrania

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a través de su portavoz el fin de la violencia en Ucrania y la vuelta al diálogo entre todas las partes implicadas en el conflicto.

Ban Ki-moon se mostró "extremadamente preocupado por las informaciones sobre nueva violencia y muertes"en el país, según explicó su portavoz, Martin Nesirky, en una conferencia de prensa.

El secretario general de la ONU había considerado esperanzadores los recientes pasos dados por ambas partes, como la amnistía para los encarcelados durante las protestas y la decisión de los manifestantes de desalojar edificios gubernamentales.

Ahora, el responsable de la ONU "reitera su llamamiento a la contención para evitar más violencia"y pide "la vuelta de un verdadero diálogo entre todas las partes", señaló Nesirky.

El nuevo brote de violentos enfrentamientos protagonizados hoy en Kiev por opositores y fuerzas antidisturbios ha dejado al menos nueve muertos y unos 200 heridos, según datos de la policía ucraniana.

Los choques, los primeros desde finales de enero, estallaron en la calle Grushevki cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004, lo que limitaría los poderes del presidente en favor del Parlamento.