Política

Berlín

La patronal alemana critica los planes de la gran coalición de Merkel

La Razón
La RazónLa Razón

La patronal alemana cargó hoy contra el programa de gobierno económico que están negociando el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas de cara a formar una gran coalición.

El recién elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios (BDA), Ingo Kramer, aseguró que las políticas laborales que están acordando los dos mayores partidos del Bundestag (cámara baja), de las que por el momento no hay nada cerrado, "no son una política social de futuro".

"Quien pide más de lo posible a la caja de la seguridad social e ignora el desarrollo demográfico, provoca unas cargas dramáticamente crecientes para la generación venidera", advirtió Kramer en el congreso anual de la BDA, que se celebra desde ayer en Berlín.

A su juicio, las ayudas sociales propuestas son "cortoplacistas"y dañarán el crecimiento, los planes para las pensiones supondrían una carga insostenible para las empresas y la idea de un salario mínimo es un "sinsentido".

El presidente de la BDA también criticó la opción barajada por conservadores y socialdemócratas de endurecer las condiciones para los contratos temporales y por obra para evitar abusos por parte de los empleadores.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el segundo más votado en las elecciones del 22 de septiembre tras el bloque conservador de Merkel, ha llevado a la mesa de negociaciones para formar coalición una serie de reivindicaciones de carácter social y laboral.

Entre ellas destaca su propuesta electoral de introducir un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora.