Atentado en Berlín

La presión sobre Merkel

El atentado de Berlín puede dar fuelle a la oposición a la canciller, a pocos meses de las elecciones

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué le parece la reacción de la sociedad alemana?

En este tipo de momentos, los Estados suelen cerrar filas. Hay un sentimiento de solidaridad nacional. Es más probable que, al menos en un primer momento, haya más apoyo que críticas hacia el Gobierno. AfD sí que ha criticado duramente al Ejecutivo, pero no tengo claro hasta qué punto esta será una corriente popular o no.

¿Cuáles serán las consecuencias políticas de este atentado?

Merkel es la candidata más popular, pero también ha sido duramente criticada por su política de asilo. Este ataque podría dar fuellea la oposición. No a los socialdemócratas, puesto que comparten Gobierno con el partido de Merkel y se les ve como simpatizantes de su generosa política de asilo, sino a «Alternativa para Alemania» (AfD).

¿Sacará rédito político del ataque la AfD?

Este partido no está tan bien organizado, ni tiene un liderazgo demasiado carismático como otras formaciones de extrema derecha europeos. por estas razones, no han ganado demasiada popularidad, a pesar del gran número de solicitantes de asilo que llegaron a Alemania el año pasado. Que comenzaran a ganar poder sería algo dramático, pero poco probable. Quizás se beneficien de cierto porcentaje de votos, de aquellos que están muy nerviosos por la situación actual, pero no creo que acaben siendo una amenaza para el partido de Merkel.

¿Tratará de contrarrestar Angela Merkel la creciente popularidad de AfD con medidas más duras con respecto a los refugiados?

Ya ha hecho bastante por endurecer la política de asilo del país, tanto en términos de acogida como en términos de deportación. Sobre esto

último, el Gobierno no tiene todavía una política fime, lo que resultará extremadamente importante en este caso si finalmente se prueba que el sospechoso -un hombre tunecino al que no se había podido devolver a Túnez después de su petición de asilo fuese rechazada- fue finalmente el autor del atentado. Por lo demás, lo que Merkel ha hecho ha sido, por ejemplo, prohibir el uso del burka donde sea legalmente posible hacerlo, una medida más dirigida a tranquilizar a su propio partido que a recuperar votos de AfD. Y es que los compañeros de Merkel temen que se

la perciva como indulgente en lo que concierne a la inmigración.

*Investigador asociado al programa europeo del «think tank» Chatham House. Preguntas de Laura Novo