Tambores de guerra

El líder militar de Reino Unido propone crear un «ejército ciudadano» para hacer frente a una eventual guerra terrestre

El general Sir Patrick Sanders, que dejará la jefatura del Estado Mayor en junio, sienta las bases para un llamamiento voluntario en caso de conflicto

 Britain's Prince William (L) meets with soldiers during a visit of the British military base in Jasionka, southeast Poland, 22 March 2023. The Prince of Wales arrived for a two-day visit to meet British and Polish troops based near the border with Ukraine.
El príncipe Guillermo de Inglaterra se reúne con soldados durante una visita a la base militar británica de Jasionka, en el sureste de Polonia, el 22 de marzo de 2023. El Príncipe de Gales llegó para una visita de dos días para reunirse con las tropas británicas y polacas basadas cerca de la frontera con UcraniaLukasz GagulskiAgencia EFE

El jefe saliente del Estado Mayor General del Ejército británico, el general Sir Patrick Sanders, considera que Reino Unido debe formar cuanto antes un «ejército ciudadano» si quiere estar preparado para librar una guerra en un futuro no muy lejano. Es necesario, a su juicio, que la «generación prebélica» ponga en marcha los preparativos para un eventual conflicto como parte de un «compromiso de toda la nación», según sus declaraciones. Las solicitudes para unirse al Ejército, puntualizó, estaban en el nivel más alto de los últimos seis años.

El militar, que intervino este miércoles en una conferencia sobre vehículos blindados, advirtió de que un aumento de las fuerzas de reserva por sí solo «no sería suficiente» para hacer frente a una eventual agresión. No abogó directamente por el servicio militar obligatorio, pero sentó las bases para un llamamiento voluntario en caso de guerra.

Reino Unido, apuntó Sanders, no puede permitirse «cometer los mismos errores de 1914», cuando no supo percibir la escalada bélica que condujo hacia la Primera Guerra Mundial. Uno de sus predecesores en el cargo, Lord Dannatt, puso como ejemplo la pasada semana la situación de los años 30.

No es la primera vez que Sir Patrick Sanders, que será sustituido el próximo mes de junio por el general Sir Roly Walker, se pronuncia en este sentido. En ocasiones anteriores, el jefe del Estado Mayor General del Ejército británico ha propuesto a sus superiores revertir los recientes recortes en las Fuerzas Armadas, que cuentan en la actualidad con cerca de 73.000 combatientes frente a los casi 100.000 efectivos que integraban sus filas en 2010.

Sanders también ha exigido al Gobierno de Rishi Sunak que redoble sus esfuerzos para equipar y modernizar las Fuerzas Armadas. «En los próximos tres años, debe ser creíble hablar de un Ejército británico de 120.000 efectivos, sumando nuestra reserva y nuestra reserva estratégica. Pero esto no es suficiente», señaló. «No seremos inmunes y, como la generación anterior a la guerra, debemos prepararnos de forma similar, y eso es una empresa de toda la nación».

Considera el militar británico que la ofensiva de Rusia en Ucrania no se trata solo de una guerra por territorios, sino que amenaza también el estilo de vida y los valores occidentales. «Ucrania ilustra brutalmente que los ejércitos regulares empiezan las guerras; los ejércitos ciudadanos las ganan. Pero ya hemos estado aquí antes, y la fuerza de trabajo por sí sola no crea capacidad».

Sanders valoró de forma positiva las medidas que están tomando otros países aliados como Suecia y Finlandia, donde la amenaza de Rusia es mucho más evidente. Las advertencias han resonado en Downing Street. El portavoz del primer ministro ha respondido que los escenarios hipotéticos de un futuro conflicto potencial no eran útiles y descartó cualquier avance hacia un modelo de reclutamiento para el Ejército.