Despliegue

Lituania cierra dos puestos fronterizos con Bielorrusia por la amenaza de los Wagner

El Gobierno lituano anuncia que la medida entrará en vigor a partir de este viernes 18 de agosto

Un guardia fronterizo polaco patrulla la zona de un muro metálico construido en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, cerca de Kuznice, Polonia,
Un guardia fronterizo polaco patrulla la zona de un muro metálico construido en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, cerca de Kuznice, Polonia,ASSOCIATED PRESSAgencia AP

La amenaza de los Wagner, ahora desplegados en Bielorrusia, ha vuelto a provocar que se tomen medidas drásticas en los países vecinos. Esta vez ha sido Lituania, país miembro de la OTAN y la Unión Europea, que ha aprobado este miércoles la decisión de cerrar temporalmente dos puestos fronterizos con el país aliado de Rusia a partir de este viernes 18 de agosto.

Según el canal lituano LRT, la decisión tiene como objetivo responder adecuadamente a los cambios en la situación geopolítica y a las amenazas a la seguridad nacional, así como prevenir el contrabando de mercancías.

"Esta decisión es una medida preventiva destinada a controlar las amenazas a la seguridad nacional y las posibles provocaciones en la frontera", afirmó la ministra de Interior de Lituania, Agne Bilotaite, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Cabe recordar que existe un paso fronterizo entre Polonia y Bielorrusia, dos en la frontera letona y seis en la frontera lituana.

Asimismo, el presidente lituano Gitanas Nauseda ha asegurado que Lituania, así como las vecinas Letonia y Polonia, podrían tener que cerrar la frontera con Bielorrusia si la situación de seguridad se complica extremadamente debido a la llegada del grupo de mercenarios Wagner a Bielorrusia. Con todo, el mandatario lituano insistió en que esto sería el último recurso.

De acuerdo con la titular de Interior lituana, los países bálticos y Polonia están debatiendo la posibilidad de un cierre total de las fronteras con Bielorrusia, cuyos últimos detalles se acordarán a finales de este mes en Varsovia. Las conversaciones versan sobre una "solución regional", aseguró.

"Mantuve una conversación con el ministro del Interior polaco hace una semana. Hemos acordado que actualmente estamos coordinando a nivel técnico los pasos técnicos, los algoritmos, cómo sería si se adoptara esa solución regional, si los Estados bálticos y Polonia lo hicieran al mismo tiempo", declaró Bilotaite, según informa LRT.

"Quiero asegurarles que estamos trabajando en ello a nivel técnico y a nivel político: hay una reunión prevista para el 28 de agosto en Varsovia, en la que estarán presentes los ministros de los Estados bálticos y Polonia, y daremos los últimos toques a cómo debería ser el llamado sistema síncrono", señaló.

La agencia EFE recuerda que las informaciones sobre la presencia y actividades del grupo Wagner en Bielorrusia son contradictorias, aunque el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras lituano estima que el número de mercenarios Wagner puede situarse en los 4.500.

El anuncio de cierre de dos pasos fronterizos lituanos se produjo mientras en Letonia se cancelaron permisos para su guardia fronteriza y se reforzaron los efectivos en su frontera con Bielorrusia tras detectarse un aumento en los cruces irregulares de fronteras.

Tras el motín fallido a finales de junio por parte del líder de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, pactaron que los mercenarios se "exiliaran" en Bielorrusia. Desde entonces, los países vecinos han aumentado la protección y han reforzado sus fronteras.