Cargando...

Armamento

Londres aprueba un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 522 millones de euros

Otro paquete adicional de financiación será proporcionado por Noruega, mediante el citado fondo internacional liderado por el Reino Unido

Un soldado ucraniano dispara al frente ruso AP

El Reino Unido anunciará un nuevo paquete de ayuda militar a las Fuerzas Armadas ucranianas de 450 millones de libras (522 millones de euros) con motivo de la reunión este viernes en Bruselas del llamado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que preside el Gobierno británico y el alemán. El ministerio británico de Defensa informó en un comunicado del aumento en el respaldo militar a Ucrania a fin de colocar a ese país en "la posición más fuerte posible" para asegurar una paz duradera.

La nota resalta que la seguridad del Reino Unido y de Europa comienza en Ucrania y que un nuevo paquete militar de apoyo se entregará de manos de proveedores británicos y ucranianos para ayudar a las Fuerzas Armadas de ese país mientras continúan defendiéndose contra un ataque de Rusia.

El paquete incluye 350 millones de libras (406 millones de euros) procedentes del fondo de apoyo militar a Ucrania valorado en la cantidad récord de 4.500 millones de libras (5.220 millones de euros). Otro paquete adicional de financiación será proporcionado por Noruega, mediante el citado fondo internacional liderado por el Reino Unido, precisa la nota.

Se espera que el ministro británico de Defensa, John Healey, anuncie esa partida de ayuda cuando presida el grupo de contacto junto con su homólogo germano, Boris Pistorius, avanza el comunicado. El paquete incluirá 160 millones de libras (185 millones de euros) en financiación británica para suministrar tareas de reparación y mantenimiento de vehículos y equipamiento ya proporcionado por Londres a Ucrania, en una alianza entre compañías británicas y la industria ucraniana.

Además se contempla un nuevo paquete de ayuda militar con financiación para sistemas de radares, minas antitanques y cientos de miles de drones.

Healey dirá, según adelanta la nota, que "el trabajo del Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania es vital para poner a Ucrania en la posición más fuerte posible y aumentar la presión sobre (el presidente ruso, Vladímir) Putin para ayudar a obligarle a terminar con esta guerra terrible".

El ministro también subrayará, según este comunicado, que "2025 es un año crítico para Ucrania" y que el trabajo de los responsables de Defensa "es poner en manos de los luchadores ucranianos en la guerra lo que necesitan".