MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
03:46
Actualizado

Los “beneficios” del Brexit: ¡Vuelve el duty free!

El ministerio de Hacienda de Reino Unido anuncia que si hay un Brexit duro se podrá comprar alcohol y tabaco libres de impuestos

  • Ciudadanos de la colonia británica en Alicante, donde residen algo más de 72.900 británicos/ EFE
    Ciudadanos de la colonia británica en Alicante, donde residen algo más de 72.900 británicos/ EFE

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2019. 20:59h

Comentada

Lo adelantaba el martes “The Daily Telegraph” y ayer lo anunció oficialmente el propio ministerio de Hacienda. Vuelven las compras libres de impuestos (duty-free) en los países de la Unión Europea si Reino Unido abandona la UE sin acuerdo. No está siendo la mejor semana para el Gobierno conservador de Boris Johnson -con la decisión de un tribunal de Escocia de declarar “ilegal” la suspensión del Parlamento durante estas cinco semanas claves en pleno Brexit-, pero había que darles alguna buena noticia a los “brexiters” en plena incertidumbre y planes de contingencia ante un Brexit duro y sin acuerdo, a partir del 1 de noviembre.

Las personas que viajen a la Unión Europea podrán tener las ventajas de comprar duty free, lo que significa que no tendrán que pagar los impuestos británicos sobre el consumo de tabaco y alcohol”, explica en su página web el departamento de Hacienda. “Las personas que vuelvan de la Unión Europea seguirán pudiendo traerse consigo cantidades ilimitadas para su propio consumo si pagan los impuestos de Europa” (como se hace en la actualidad). El ministerio de Hacienda añade que esta “política se aplicara en el caso de que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo”.

“Los pasajeros que viajen a países de la Unión Europea podrán comprar cervezas, bebidas espirituosas, vino y tabaco sin que la carga impositiva se aplique en Reino Unido, gracias al levantamiento de las leyes de la UE”. La medida se aplicará en los puertos, aeropuertos y estaciones de tren internacionales británicos. El ministerio de Hacienda pone como ejemplo que “una botella de vino que se compre en el duty free de Heathrow de camino a la UE puede salir 2,23 libras (2,50 euros) más barata”.

Alcohol y británicos

Es difícil que las 2,23 libras de ahorro en una botella de vino puedan ayudar a mejorar las cifras reales del turismo, uno de los sectores que más se verá afectado por un Brexit duro y que ya ha empezado a notar los estragos del Brexit. La caída y depreciación de la libra con respecto al euro ya ha hecho que las vacaciones de los británicos hayan sido cada vez más caras desde junio de 2016 y la tendencia a la baja continuará, sobre todo si hay una salida desordenada de la Unión Europea.

El chancellor (ministro de Hacienda) Sajid Javid indicó ayer que: “Mientras nos preparamos para dejar la Unión Europea, estoy encantado de respaldar a los viajeros británicos. Queremos que la gente disfrute de sus merecidas vacaciones y esta decisión ayudará a que el dinero de los veraneantes se estire más”.

CRÍTICAS AL BLANQUEO DEL BREXIT Y LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO

La campaña a favor de la llegada del duty free ha sido muy criticada en las redes sociales británicas por ese intento de “suavizar” lo que realmente significará un no acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta que el Brexit a las bravas podría suponer -Operación Yellowhammer- desabastecimiento de comida y medicamentos, productos mucho más importantes y vitales que el alcohol y el tabaco. Otros criticaban que el Gobierno hiciera publicidad de enemigos tan acérrimos de la salud como el alcohol y el tabaco, calificando al Gobierno de Johnson de irresponsable.

La Asociación de Vino y Bebidas Espirituosas manifestó ayer a “Metro” que había “asuntos mucho más graves que afectarán negativamente a la industria” en el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo, como la potencial introducción de aranceles al vino.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs