Elecciones en Alemania

Los socialdemócratas inician la consulta sobre la «GroKo»

Si las divididas bases rechazan el acuerdo con Merkel, Alemania se verá abocada a la repetición de las elecciones.

Andrea Nahles, líder parlamentaria del SPD, participa en un acto a favor del «sí»
Andrea Nahles, líder parlamentaria del SPD, participa en un acto a favor del «sí»larazon

Si las divididas bases rechazan el acuerdo con Merkel, Alemania se verá abocada a la repetición de las elecciones.

Llegó la hora de la verdad a Alemania. Después de que los delegados del Partido Socialdemócrata (SPD) dieran su visto bueno, hace ahora un mes, a la apertura de negociaciones formales con el bloque conservador de Angela Merkel y tras el relativo sosiego que trajo consigo el sello del acuerdo de coalición, ayer empezó la consulta a la militancia que será crucial para que Alemania pueda formar Gobierno. Hasta el 2 de marzo, 463.723 militantes del SPD están llamados a decidir sobre el acuerdo para reeditar la Gran Coalición. De ellos depende no sólo el futuro político alemán, sino el de toda Europa. El resultado se anunciará el 4 de marzo.

«¿Debe el SPD ratificar el pacto de Gobierno negociado con la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU)», dice la pregunta. Los militantes tienen que enviar su voto por correo, acompañado de una declaración jurada. Aunque las encuestas indican que una mayoría de los votantes del SPD respalda el acuerdo, la falta de encuestas internas no aclara si los militantes tienen la misma opinión.

En 2013, una consulta a las bases previa a la formación del actual Gobierno en funciones fue aprobada por un 75,96% de los votos, pero cuatro años más tarde la situación es completamente diferente. Las bases están muy divididas después de sufrir una debacle en las elecciones y, a pesar de haber conseguido imponerse en temas clave ante los conservadores, la cúpula socialdemócrata se enzarzó en rencillas personales que llevaron a la renuncia de Schulz a la presidencia y a un puesto en el Ejecutivo. Otra diferencia es que esta vez está en marcha una campaña a favor del «no», al frente de la cual se encuentra el jefe de las Juventudes Socialdemócratas (Jusos), Kevin Kühnert, que argumenta que el partido necesita renovarse en la oposición.