
Filtración
Luigi Mangione tiene un nuevo problema con otra aseguradora médica en EE UU, y no es con UnitedHealthcare
La defensa del joven acusado por asesinar a un CEO denuncia la filtración de 120 páginas de registros médicos de su cliente

Luigi Mangione, el joven detenido en EE UU por matar a tiros a finales de 2024 al consejero delegado de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, tiene un problema con otra compañía de seguros médicos. Su defensa ha presentado una queja formal ante los fiscales que siguen el caso, tras saber que la antigua aseguradora de Mangione, Aetna, ha enviado por error al juzgado el historial médico de su cliente, hasta 120 páginas de documentación altamente sensible y privada.
Los abogados defensores de Mangione entienden que los fiscales incurrieron en una citación ilegal, ya que fue el Ministerio Público el que pidió a esta empresa de seguros médicos que remitiera su número de cuenta de seguro y el tiempo de su cobertura. La empresa, por error, en lugar de responder ciñéndose a la petición, envió el historial completo del seguro médico del acusado, que en el proceso judicial se enfrenta a penas que pueden suponer la pena de muerte.
La petición de los fiscales, entiende la defensa de Mangione, se tramitó por cauces no reglados. Esta filtración de datos sanitarios del acusado supondría una vulneración de la legislación estadounidense de responsabilidad de seguros de salud. Aetna envió todo el historial médico de Mangione a los fiscales el 12 de junio en cuatro archivos separados, junto a una carta que aseguraba que se trataba de información confidencial. Los abogados de Mangione corroboran el cáriz confidencial de la información: creen que los fiscales nunca debieron acceder a ellos.
Los letrados también critican que los fiscales, en lugar de avisar inmediatamente al juzgado, se guardaron los archivos recibidos hasta doce días, al menos hasta el 24 de junio, momento en el que se notificó al resto de partes presentes en la causa de la existencia de estos archivos, según ha explicado el medio estadounidense Business Insider en un artículo publicado este sábado.
Juicio a toda prisa
Se da la circunstancia de que la justicia del Estado de Nueva York está compitiendo con la justicia federal por ser la primera en poner sobre la mesa una sentencia contra el mediático Luigi Mangione: Nueva York le acusa de asesinato con agravante de terrorismo. La justicia federal hace lo propio imputándole cargos de asesinato que pueden llegar a ser castigados con pena de muerte. Otra acusación es posesión de arma de fuego.
En abril, los abogados de Mangione también denunciaron que los fiscales de Nueva York escucharon una llamada telefónica de once minutos entre ellos y su cliente. Los fiscales lo negaron.
Luigi Mangione continúa encarcelado en Nueva York, después de que a finales del año pasado asesinara de un disparo por la espalda a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, cuando se dirigía a una junta de accionistas de la compañía. Mangione hizo un manifiesto en donde justifica el asesinato y en el que decía: “Estos parásitos se lo merecían”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar