Cámara de Representantes

Luz verde al «impeachment» contra el jefe de asuntos migratorios de Biden por su gestión de la frontera con México

Es el primer miembro de un gabinete presidencial que se enfrenta a una destitución en casi 150 años

Noticias de última hora en La Razón
Alejandro Mayorkas, jefe de migración del presidente Joe BidenLa RazónLa Razón

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se convierte en el centro del primer proceso de juicio político que llega al Senado desde que el Gobierno de Joe Biden asumió el poder en enero de 2021, y de ser destituido, sería el primer miembro de un Gobierno de Estados Unidos, excluyendo a presidentes, en enfrentar este tipo de proceso en casi 150 años. Solo una vez en la historia un secretario de gabinete fue destituido: William Belknap, secretario de Guerra del presidente Ulysses Grant en 1876. Belknap fue condenado por corrupción.

En las últimas horas, los republicanos de la Cámara de Representantes lograron conseguir una votación de 214-213 para avanzar esa resolución de «impeachment». El resultado fue posible sólo gracias al regreso del líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, quien no participó de una primera votación la semana pasada por un tratamiento debido al cáncer que sufre, pero que ahora volvió como el salvador de su partido.

Aquella primera jornada fue dantesca y se extendió por varias horas. El liderazgo republicano llevó la votación al pleno el martes pasado pensando que tenían suficientes miembros para lograr una victoria, sólo para sorprenderse con el regreso del representante Al Green (demócrata por Texas), quien abandonó la cama del hospital donde se recuperaba de una cirugía para emitir su voto «no» en un giro dramático

Ahora, este resultado en favor de los republicanos es celebrado por las bases duras del partido. «Alejandro Mayorkas merece ser acusado y el Congreso tiene la obligación constitucional de hacerlo», dijo el presidente de la Cámara, Mike Johnson.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional describió la votación como un avance «sin la más mínima prueba o fundamento constitucional legítimo». En un fuerte comunicado, la portavoz Mia Ehrenberg aseguró que «los republicanos de la Cámara serán recordados en la historia por pisotear la Constitución para obtener beneficios políticos en lugar de trabajar para resolver los graves desafíos en nuestra frontera».

Los republicanos acusan a Mayorkas de presunta «negativa deliberada y sistémica a cumplir con la ley», alegando que violó las leyes de inmigración al no detener a un número suficiente de inmigrantes en la frontera sur que el país comparte con México. Los artículos también lo acusan de «abuso de la confianza pública», y de no tomar medidas para cumplir con su deber legal de controlar la frontera.

Los demócratas han argumentado que los artículos están muy por debajo del estándar para un juicio político. «En lugar de proporcionar al Departamento de Seguridad Nacional los recursos que necesita o trabajar juntos hacia una solución bipartidista, han rechazado cualquier solución por la única razón de que pueden tener un problema de cuña política en un año electoral», trasladaron a LA RAZÓN varios estrategas liberales.

Alejandro Mayorkas es el primer latino e inmigrante confirmado para servir como secretario de Seguridad Nacional. Arrastra una carrera de 30 años como agente de la ley y abogado reconocido a nivel nacional en el sector privado. Antes, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de 2013 a 2016 y como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de 2009 a 2013.

En los últimos días, Mayorkas venía trabajando en el Senado con un grupo bipartidista para intentar avanzar un plan sobre la llegada masiva de migrantes al país. Ahora, en el Senado se tendrá que resolver su caso que se espera le favorezca teniendo en cuenta que los Demócratas tienen mayoría en esa Cámara Alta.

En un episodio separado, los demócratas han ganado en las últimas horas un escaño más en la Cámara de Representantes tras la victoria de Tom Suozzi en una elección especial en Nueva York. El liberal derrotó al republicano Mazi Pilip en la carrera para ocupar el escaño que quedó vacante cuando George Santos, también republicano, fue expulsado del Congreso.

La victoria marca el regreso a Washington para Suozzi, quien representó al distrito durante tres mandatos antes de renunciar para postularse, sin éxito, a gobernador. No está claro cuánto durará su próximo período en el Capitolio, mientras se desarrolla un proceso de redistribución de distritos que podría remodelar la manera en cómo se definen los representantes.

Por ahora, el resultado reduce la ya escasa mayoría republicana en la Cámara Baja y proporciona a los Demócratas una victoria muy necesaria en los suburbios de Long Island en la ciudad de Nueva York, donde el Partido Republicano ha mostrado fuerza en elecciones recientes.