Oriente Próximo

Macron advierte por teléfono a Netanyahu de los riesgos de una ofensiva en Rafah

Asegura que la toma del sur de Gaza reabre el peligro a una escalada en la región

O.Próximo.- Macron advierte a Netanyahu de que una ofensiva en Rafá "aumentaría los riesgos de escalada"
O.Próximo.- Macron advierte a Netanyahu de que una ofensiva en Rafá "aumentaría los riesgos de escalada"Europa Press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha criticado ante el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sus planes para lanzar una ofensiva militar a gran escala sobre la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, puesto que considera que sólo serviría "para agravar una situación que ya es catastrófica y para aumentar el riesgo de escalada".

Macron, que ha reclamado "un alto el fuego inmediato y duradero", ha descrito la situación en Gaza como de "urgencia humanitaria absoluta" y ha tachado de "inaceptables" las condiciones en que se encuentra la población civil, según un comunicado del Elíseo difundido tras una conversación telefónica entre ambos líderes este lunes.

El mandatario galo ha reiterado su "firme oposición" a una ofensiva sobre Rafah, donde se agolpan más de un millón de palestinos, y ha reclamado la "entrada masiva" de ayuda humanitaria en la Franja, a través de "todos los puntos de acceso", al tiempo que ha vuelto a pedir a Hamás la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes secuestrados en los atentados del 7 de octubre. Macron ha llamado a "avanzar" hacia una solución de dos Estados, "la única manera" a su juicio de "garantizar una paz duradera" en toda la región. En este sentido, ha recordado que la ocupación de territorios en Cisjordania representa una violación del Derecho Internacional y ha condenado la "intensificación" de la violencia a manos de colonos israelíes en este territorio palestino.

Sobre el reciente cruce de ataques entre Irán e Israel, Macron ha querido expresar su "solidaridad" ante el bombardeo "sin precedentes" perpetrado el 13 de abril por las autoridades iraníes. Francia participó en la interceptación de algunos de estos proyectiles y Macron ha recalcado el compromiso galo con la seguridad de Israel. El presidente francés "recordó que este ataque inaceptable de Irán plantea el riesgo de una escalada militar generalizada y subrayó la necesidad de evitar una conflagración en la región", razón por la cual ha pedido "a todas las partes" actuar con "la máxima contención".

París está dispuesta a trabajar con otros socios internacionales para calmar la situación y para "reforzar las medidas" con las que hacer frente a cualquier "acción desestabilizadora" por parte de Irán. La UE se prepara ya para ampliar las sanciones contra Teherán tras su último ataque.