Venezuela

Maduro rompe puentes con la oposición mientras veta a su principal rival

Afirma que las negociaciones "están heridas de muerte"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aseverado este jueves que los Acuerdos de Barbados con la oposición para las elecciones presidenciales "están heridos de muerte" tras las denuncias de "planes" de magnicidio en su contra.

"Los Acuerdos de Barbados están heridos de muerte, los declaro en terapia intensiva. Los apuñalaron, los patearon. Ojalá hoy podamos salvar los acuerdos y empujar a través del diálogo grandes acuerdos de consensos nacionales de verdad sin planes para asesinarme o asesinarnos, o llenar de violencia el país", ha declarado.

Horas antes, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y jefe de la delegación oficialista en las negociaciones, Jorge Rodríguez, se ha referido al acuerdo y ha descartado que la candidata de "unidad" de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, María Corina Machado, se pueda presentar a los comicios.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó esta semana de la detención de decenas de personas --incluidos periodistas, exmilitares, abogados y activistas-- en los últimos meses supuestamente implicadas en conspiraciones de golpes de Estado y magnicidio contra Maduro, que acusó a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA, y la Administración de Control de Drogas, la DEA, de apoyar a la "extrema derecha venezolana" en sus intentos, desmantelados, de acabar con su vida.

"Avances" en la disputa de Guyana

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha afirmado este jueves haber logrado "un avance significativo" en "la consolidación de un diálogo constructivo y sostenible en el marco de la primera reunión de la comisión mixta con Guyana en cuanto a la disputa del Esequibo, territorio controlado por Georgetown pero reclamado como propio por Caracas.

"Venezuela busca asegurar que el territorio del Esequibo esté libre de cualquier intervención militar extranjera y cumplir el mandato del acuerdo de Ginebra", ha declarado el jefe de la diplomacia venezolana a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Poco antes, el ministro ha subrayado que "es esencial destacar que las conversaciones directas" entre ambos países "representan el único camino para encontrar una solución pacífica y armoniosa" para el territorio en disputa, mientras que ha enfatizado la necesidad de examinar la posición y acciones del país vecino respecto al área marítima no delimitada.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

Venezuela aprobó el 3 de diciembre en referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.