Política

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos árabes indulta al académico británico Matthew Hedges

La pena de cadena perpetua dictada contra un académico británico acusado de espiar en EAU había desatado la indignación de Londres y amenazaba con dañar las relaciones bilaterales

Matthew Hedges. Reuters
Matthew Hedges. Reuterslarazon

El académico británico Matthew Hedges, recientemente condenado a la pena de cadena perpetua por espionaje, ha sido indultado por las autoridades emiratíes,

Matthew Hedges, de 31 años, estudiante de doctorado en la prestigiosa Universidad de Durham, estaba en Emiratos Árabes Unidos (EAU) para una investigación de su tesis doctoral, pero en mayo pasado fue arrestado en el aeropuerto de Dubai, bajo cargos de espionaje. Desde su detención, el investigador británico había estado encarcelado e incomunicado hasta que fue puesto en libertad bajo fianza el 29 de octubre con una pulsera electrónica y a la espera de juicio. Ahora ha sido indultado por las autoridades emiratíes, según ha informado este lunes la cadena de radiotelevisión británica BBC.

Tras conocer el indulto, la mujer de Hedges, Daniela Tejada, ha celebrado la medida de gracia y ha dicho que está deseando que su marido regrese a su país cuanto antes. "La familia y yo celebramos la noticia del perdón presidencial y no podemos esperar a tener Matt de vuelta a casa", ha afirmado Tejada, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La pesadilla de Hedges

El pasado miércoles un tribunal de Abu Dhabi lo condenó a cadena perpetua en un juicio exprés de cinco minutos sin testigos ni defensa. Su esposa, Daniela Tejada, de 27 años, que estuvo presente en el vista judicial aseguró que Hedges comenzó a temblar como un flan tras la sentencia. “Empezó a temblar cuando el traductor le comunicó la sentencia. Tuvo que pedir que le reconfirmaran si era correcto lo que escuchó”, recordó Tejeda.

Según el veredicto, el académico británico podría haber cumplido hasta 25 años de cárcel en EAU antes de ser deportado.

Ejerciendo como espía o doctorándose, la historia de Hedges servirá para guión de una nueva película de espionaje. Se desconocen las razones de su acusación pero EAU sospecha que el investigador de la Universidad de Durham estaba espiando para Qatar, enemigo regional de Arabia Saudí y sus socios emiratíes.

Según la fiscalía emiratí, el doctorando británico “fue acusado de espionaje para un país extranjero. Con lo cual puso en peligro la seguridad militar, política y económica del Estado”.

Según el fiscal general, Hamad al Shamsi, Hedges “usó su estatus de investigador como excusa”.

Tejada lleva seis meses luchando por la inocencia de su marido. “Me rompe el corazón. Hemos estado casados ​​por casi dos años. Sólo lo quiero de vuelta”, dijo consternada la esposa colombiana en una entrevista.

La fiscalía de EAU aseguraba tener pruebas “firmes”, que incluyen información de sus dispositivos electrónicos extraídas “mediante análisis forense avanzado”, así como pruebas obtenidas por agencias de inteligencia de EAU, declaraciones de testigos “y la propia confesión de Hedges”.

Sin embargo, Tejada advirtió de que le obligaron a firmar esta confesión escrita en árabe, idioma que no habla.

Su mujer solo pudo visitarlo una vez en prisión en el mes de julio. Según contó Tejada, Hedges no había sufrido daños físicos, pero “sufría depresión y ataques de pánico”.

La esposa estaba convencida de que Hedges “estaba tomando medicamentos. Estaba constantemente temblando”, relató a “The New York Times”. También tenia la sospecha de que durante su visita Hedges estaba bajo coacción e intimidación.

“Parecía ser muy cauteloso con respecto a lo que decía y lo que no decía, lo que me lleva a pensar que podría haber sido obligado a decir o no decir ciertas cosas”, reveló al rotativo neoyorquino.

Sin duda el caso de Hedges tendrá consecuencias internacionales y repercutirá a las relaciones entre Londres y Abu Dhabi.

“Ese veredicto no es lo que esperábamos de un amigo y socio de confianza de Reino Unido y va en contra de las garantías recibidas”, había dicho el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, en una declaración a los medios. Hunt subrayó que había mencionado el caso de Hedges al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed.

“He dejado claro en repetidas ocasiones que la gestión de este caso por parte de las autoridades de EAU tendrá repercusiones en las relaciones entre ambos países, que tienen que basarse en la confianza. Lamento el hecho de que hayamos llegado a este punto y pido a EAU que lo reconsidere”, remarcó el jefe de la diplomacia británica, que visitó el reino emiratí el pasado 12 de noviembre.

Reino unido es aliado militar de EAU desde hace mucho tiempo. Por ello, resulta extraño que el gobierno británico pueda enviar a un espía encubierto del MI6 a un país con el que mantiene buenas relaciones diplomáticas y de defensa.

Unos doscientos funcionarios británicos están desplazados en servicio permanente a este país del Golfo, donde también existe una base aérea y un puerto naval para las tropas británicas desplegadas allí.