Argentina

Milei en estado puro: transforma la agencia estatal de noticias, creada por Perón, en una de publicidad y propaganda

Télam era la mayor agencia estatal de noticias de Hispanoamérica y la segunda de habla hispana. El cierre coincide con el 50 aniversario de la muerte de Perón, su creador

March 4, 2024, Buenos Aires, Argentina: Police block the entrance to the state-run Telam news agency during the demonstration. President Javier Milei announced the closure of the Telam news agency on March 1. Telam, Argentina News Agency, was created in 1945 and is one of the most important news agency in Latin America. It has representation and workers in the 24 provinces of Argentina and most medias in Argentina work with pictures, videos, and information. (Foto de ARCHIVO) 04/03/2024
El Gobierno de Argentina convierte la agencia de noticias Télam en una de publicidad del EstadoEuropa Press/Contacto/Julieta FeEuropa Press

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha cumplido este lunes otra de sus promesas electorales: cerrar Télam, la agencia estatal de noticias del país (la más grande de Hispanoamérica y la segunda del mundo de habla hispana tras la española Agencia Efe) y convertirla en una agencia de publicidad y propaganda.

A partir de ahora, Télam funcionará como una de sociedad anónima de publicidad del Estado, cuatro meses después de que lo anunciara en el Congreso el presidente. "Télam Sociedad del Estado dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias", señala el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial. En su lugar, funcionará como agencia de publicidad y propaganda.

Télam tiene un profundo significado en Argentina ya que fue creada en 1945 por el ex presidente Juan Domingo Perón. De hecho, Milei ha hecho coincidir su cierre nada menos que con el 50 aniversario de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón.

Télam, cuyo cierre ya fue buscado por otros expresidentes como Carlos Menem o Mauricio Macri, dejó de operar como tal el 1 de marzo por decisión de Milei. Se trataba del único medio argentino con cobertura a lo largo de todo el país. El decreto también contempla entregar los servicios periodísticos, el personal y los bienes de la agencia, marcas, patentes y demás inmateriales, a medios públicos o a terceros, informa Europa Press.

Hasta marzo, la agencia contaba con 760 empleados y con un total de 803 clientes en todos sus servicios, además de tener 50 cronistas repartidos en 27 corresponsalías dentro del territorio y con cuatro más en el exterior.