Escándalo de escuchas

El ministro de Defensa alemán culpa a un militar del "error individual" en la filtración sobre misiles para Ucrania

La conversación secreta entre altos mandos alemanes desveló que Francia envía misiles Scalp en Audis Q7 y que Londres tiene soldados en Ucrania

El ministro de Defensa alemán Boris Pistorius
El ministro de Defensa alemán Boris PistoriusRONALD WITTEKAgencia EFE

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, atribuyó el martes a un error individual la filtración de una conversación entre oficiales militares de alto rango sobre entregas de armas a Ucrania. Pistorius explicó en una rueda de prensa que uno de los participantes se unió a la videoconferencia a través de "una conexión no autorizada", lo que condujo a la filtración.

Gracias a esa filtración, Rusia ha tenido acceso a 38 minutos de conversación entre 4 militares alemanes en la que se dieron numerosos detalles sobre el envío de misiles británicos y franceses a Kiev. Al parecer, Ingo Gerhartz, el teniente general de la Fuerza Aérea de la Luftwaffe, usó un "software" estándar de videoconferencia llamado Webex en lo que se suponía que era una planificación militar ultrasecreta.

Gerhartz aseguró a sus colegas estaba enviando misiles de largo alcance SCALP a Ucrania camuflados en vehículos de lujo todoterreno Audi Q7. También daba por hecho que Londres ha destacado algunos soldados en Ucrania para ayudar a las tropas locales a manejar los misiles Storm Shadow británicos. Hasta ahora, todos los países occidentales han negado haber enviado soldados a territorio ucraniano. De ser cierto, Moscú asegura que se trata de una prueba más de que la OTAN y sus aliados están luchando directamente contra Rusia.

La conversación confidencial interceptada por Rusia y difundida en un canal estatal de televisión días atrás tenía como objetivo discutir el posible despliegue de misiles de crucero alemanes Taurus en Ucrania en medio de divisiones en la coalición de Scholz sobre esta medida. El canciller se ha negado a enviar los Taurus porque considera que aumentaría el peligro de guerra directa con Moscú. En la conversación por videoconferencia, el alto mando alemán se refiere a esta asunto cuando afirma que “nadie sabe por qué el canciller federal está bloqueando el envío de los misiles; esto da lugar a todo tipo de rumores extravagantes”.