MENÚ
lunes 14 octubre 2019
05:01
Actualizado

Moscú contacta con la oposición venezolana

La oposición prepara la estrategia para la última ronda de contactos con el régimen chavista en Barbados, mientras EE UU advierte a Maduro de que tiene un «corto plazo» para dejar el poder.

  • Juan Guaidó ayer durante una marcha en las calles de Caracas al cumplirse los seis meses como presidente encargado del país. Foto: Reuters
    Juan Guaidó ayer durante una marcha en las calles de Caracas al cumplirse los seis meses como presidente encargado del país. Foto: Reuters
Caracas.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de julio de 2019. 01:02h

Comentada
Víctor Amaya Caracas. 24/7/2019

El Grupo de Lima acordó ayer en Argentina presionar más a Nicolás Maduro para que abandone el poder en Venezuela. En Barbados sigue el escenario presto para una negociación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. En Caracas, el líder opositor Juan Guaidó anunciaba ayer que buscará salidas dialogadas en el corto plazo, sin ingenuidades.

Detrás de él, Stalin González, el segundo vicepresidente del Parlamento y uno de sus enviados a las reuniones amparadas por Noruega. El diputado está en la capital porque los equipos de cada una de las partes están en consultas para afinar propuestas finales y reunirse de nuevo en el Caribe. Sería la última oportunidad de una salida en ese escenario, según algunas fuentes.

Guaidó no abundó en detalles al respecto. Solo ratificó su agradecimiento al Grupo de Lima, la Unión Europea, la OEA y la ONU por alertar sobre la dictadura de Maduro. Tampoco dijo nada sobre los contactos que sus equipos han mantenido con el Gobierno ruso, el gran aliado internacional del gobernante chavista, como confirmó el ministro de Exteriores de Moscú, Serguei Lavrov. «Estamos hablando activamente con representantes de la política venezolana, Gobierno, figuras de oposición incluyendo gente de Guaidó que nos está contactando», dijo en su página web. Lavrov comentó que la situación en Venezuela está mejorando y que el proceso de Oslo está imponiendo el sentido común en la solución de la crisis. «Bajo mi punto de vista, la situación en Venezuela está cambiando a mejor», dijo Lavrov en una entrevista con la cadena rusa RT. Por su parte, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, dijo a Efe que a Maduro le queda un «corto plazo» para dejar el poder.

Defensa mutua

Ayer, en una sesión especial de la Asamblea Nacional de Venezuela, convocada extramuros en una plaza del este de Caracas, Guaidó, reconocido como mandatario interino del país por más de 50 país incluyendo España, fue aprobada la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con el cual se abren posibilidades de mayor cooperación humanitaria y hasta militar por parte de países de la región.

El TIAR incluye compromisos por la seguridad regional. Quince miembros de la OEA están adheridos, como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Todos han reconocido a Guaidó como presidente.

El internacionalista Lauren Caballero explica que «cuando un Estado miembro del Tratado considera que existe una amenaza para la paz y la seguridad americanas o, en todo caso, una amenaza para su propia seguridad, convoca con carácter de urgencia una reunión en la OEA, y de allí pueden salir medidas de tipo coercitivo y, por último, el empleo de las Fuerzas Armadas». Pero añade que la convocatoria de tal mecanismo no garantiza que se lleve a cabo una operación de carácter militar.

En su balance de seis meses como presidente encargado, Guaidó defendió que la oposición ha logrado proteger los activos de la nación para evitar que el chavismo siguiera apropiándoselos. Se refiere a 80 cuentas del Estado venezolano en el extranjero que han sido bloqueadas, y a través de la información obtenida se han ubicado 11.000 millones en activos líquidos y cuentas, además de otros 8.000 millones en inmuebles. También defendió que se logró que entidades financieras que colaboran con el régimen sean sancionadas.

El presidente del Parlamento dijo que en lo que va de 2019 han ocurrido 10.000 protestas en el país y convocó a manifestarse masivamente el viernes. Defendió los acercamientos con sectores del chavismo, saludando la presencia de diputados del PSUV y de ex ministros de Hugo Chávez como Rodrigo Cabezas.

Guaidó recordó que su interinato ha logrado reconocimiento, nombrado embajadores, asumido empresas públicas en el extranjero, nombrado el directorio del Banco Central (operan desde el exterior) y llamó a designar un nuevo contralor general. «Hemos logrado muchas cosas, pero nos falta la más importante: el cese de la usurpación».

Últimas noticias