Política

Siria

Mueren diez personas en un atentado suicida contra una mezquita chií en Muqdadiya

Al menos diez personas han fallecido y otras 30 han resultado heridas este lunes a consecuencia de un atentado suicida contra una mezquita chií en la localidad iraquí de Muqdadiya, ubicada 80 kilómetros al noreste de la capital, Bagdad, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

La agencia británica de noticias Reuters ha elevado hasta 22 el número de fallecidos, citando a fuentes policiales. Por el momento el Gobierno no ha emitido ningún balance oficial sobre la cifra de víctimas del ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo.

Los responsables de seguridad han responsabilizado a la rama iraquí de la organización terrorista Al Qaeda y a otros grupos insurgentes suníes de la mayoría de los ataques, que consideran que buscan provocar una guerra sectaria entre la minoría chií del país y la mayoría suní.

Este mismo lunes, Naciones Unidas ha cifrado en 761 el número de muertos durante el mes de junio debido a los ataques de las milicias insurgentes en Irak, una cifra inferior a la recogida en mayo, cuando la violencia alcanzó su peor repunte desde la guerra sectaria de los años 2006 y 2007.

La mayor parte de las víctimas eran civiles, al menos 131 eran policías y 76 formaban parte de las fuerzas de seguridad iraquíes. La región más afectada por la violencia ha sido Bagdad, donde 258 personas han fallecido, mientras que las víctimas en las provincias de Salahudin, Diyala, Nínive y Anbar superan el centenar.

Pese a que la violencia está muy por debajo del nivel de aquellos años, continúan produciéndose ataques diarios de los insurgentes iraquíes de la organización terrorista Al Qaeda y otros insurgentes suníes, en un intento de debilitar el Gobierno actual, liderado por chiíes, y generar mayor confrontación en el país.

En los últimos meses, el Gobierno iraquí ha visto con creciente preocupación la expansión del conflicto en Siria a través de la frontera con varios enfrentamientos armados, así como el refuerzo del Estado Islámico de Irak, la rama de Al Qaeda en el país.