Crisis política en Italia

Mugabe, reelegido presidente de Zimbabue

Robert Mugabe, que a sus 89 años lleva 33 en el poder en Zimbabue, ha sido reelegido presidente al obtener el 61% de los votos en los comicios celebrados el pasado miércoles, según los resultados oficiales hechos públicos hoy por la Comisión Electoral.

Según ha avanzado la jefa de este organismo, Rita Makaru, a través de la radio estatal, Mugabe ha logrado más de dos millones de votos frente al millón conseguido por su oponente, el primer ministro del Gobierno de unidad Nacional, Morgan Tsvangirai.

El recuento de la Comisión Electoral otorga a Mugabe 2.110.434 votos por 1.172.349 conseguidos por el primer ministro y líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

"Por lo tanto, Robert Mugabe se declara presidente debidamente electo de la República de Zimbabue", ha manifestado Makaru.

Antes de conocerse estos datos y tras confirmarse los resultados de las elecciones parlamentarias -que han otorgado dos tercios de los escaños parlamentarios al partido de Mugabe-, Tsvangirai ha pedido una "auditoría forense"del proceso electoral, al considerar que ha sido "fraudulento".

Las elecciones, de las que también depende la composición del Senado y de las entidades locales, se celebraron entre el pasado miércoles y el jueves.

Mugabe afronta un nuevo lustro en el poder y recupera así la mayoría que perdió en los comicios de 2008.

Esta mayoría absoluta permitirá al partido de Mugabe modificar la nueva Constitución, que fue probada en un referéndum el pasado mes de marzo y que limita los poderes del presidente.

De hecho, la ZANU-PF anunció recientemente su intención de modificar la Carta Magna, que fue redactada durante el Gobierno de unidad con su partido rival, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Asimismo, el ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, advirtió ayer de que su partido haría "una limpieza"de la Constitución en caso de lograr la mayoría.

Además de los resultados parlamentarios, la Comisión Electoral de Zimbabue podría anunciar también hoy el recuento definitivo de las elecciones presidenciales que han enfrentado a Mugabe y al primer ministro y líder del MDC, Morgan Tsvangirai.

Durante los últimos cuatro años, ambos se han visto forzados a formar parte de un Gobierno de unidad a pesar de sus profundas diferencias.

Tras el anuncio de los resultados de las últimas elecciones, en 2008, se desató una ola de violencia que acabó con la vida de 200 seguidores del MDC, después de que Mugabe, al frente del país desde hace 33 años, perdiera la primera ronda electoral.

Tsvangirai se retiró de la carrera presidencial en protesta y, aunque Mugabe se alzó con la victoria, la Comunidad para el Desarrollo de África Austral obligó a ambas partes a formar un gobierno de coalición, creado en 2009, para zanjar la situación.