Un país conmocionado
Nuevas revelaciones identifican otro fallo de Israel que permitió la matanza del 7 de octubre
La unidad 8200 que rastrea comunicaciones del enemigo dejó de estar operativa por las noches y los fines de semana hace dos años
El sábado 7 de octubre, cerca de 3.000 terroristas de Hamás y otras organizaciones palestinas radicales irrumpieron a través de la frontera de Gaza hacia el sur de Israel armados y con sed de venganza. En apenas unas horas asesinaron a sangre fría a unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, en más de veinte comunidades, y capturaron 240 rehenes, incluidos niños y ancianos. El peor escenario se vivió en un festival de música al aire libre cerca de la frontera, donde unas 360 personas fueron acribilladas. Muchos israelíes se sigue preguntando cómo fue posible una matanza de semejante magnitud durante tanto tiempo sin la rápida intervención de las Fuerzas de Defensa de Israel. A falta de una investigación oficial en profundidad, un informe publicado por la emisora Kan revela que la principal unidad de inteligencia israelí no estuvo operativa esa fatídica mañana debido a la decisión de un alto mando hace dos años.
La unidad militar 8200 tiene como misión el rastreo de conversaciones y comunicaciones de los enemigos de Israel. Una vez que descifran el material se lo entregan al Gobierno, al ejército y a los servicios de inteligencia. Según contó al diario El País el periodista Dov Alfov, "el 80% de la información valiosa que Israel maneja antes de una operación militar viene de la 8200".
Sin embargo, desde hace dos años esta unidad no está operativa durante las noches y los fines de semana. Según Kan, un oficial de alto rango del Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel ordenó la reducción de plantilla de esta unidad hace dos años tras concluir que los métodos de recopilación de inteligencia utilizados por los agentes del 8200 no ayudarían a detectar una amenaza desde Gaza en tiempo real.
El Canal 12 israelí publicó el jueves pasado que los soldados de la unidad advirtieron de que Hamás estaba preparando una invasión de Israel a gran escala planificada de manera meticulosa. El suboficial citado por Kan advirtió que el simulacro de Hamás incluía el uso de vehículos y que los terroristas planeaban tomar varias ciudades israelíes. El ataque sería de una escala tan grande que podría desencadenar una guerra total en la región, se advertía.
La prensa israelí también habla de un suboficial de Inteligencia Militar que en tres documentos en los seis meses previos al ataque del 7 de octubre advertía que Hamás había completado una serie de ejercicios de entrenamiento que simulaban un ataque a kibutz y puestos avanzados del Ejército en territorio israelí. La última advertencia se produjo en agosto en un documento distribuido entre varios oficiales superiores de su unidad. El periódico Haaretz asegura que las conclusiones coincidieron en gran medida con lo que ocurrió menos de dos meses después. "La decisión redujo significativamente las actividades operativas de la unidad en la región fronteriza de Gaza y cesó sus operaciones por completo durante la noche y los fines de semana", dice la información.
✕
Accede a tu cuenta para comentar