Internacional

El país del mundo que busca parejas jóvenes para vivir por un sueldo mucho mayor que el de España

Este territorio afronta problemas de natalidad al mismo tiempo que se agrava el envejecimiento

El envejecimiento y la despoblación son problemas similares al desempleo o el paro y los países tratan de combatirlo
El envejecimiento y la despoblación son problemas similares al desempleo o el paro y los países tratan de combatirloDreamstime

El desempleo es un problema que afecta a un gran número de personas no solo a la economía española, sino también a la de muchos países del extranjero. Pero al mismo tiempo, también lo es el envejecimiento de la población. España, asimismo, es uno de los territorios con la población más envejecida de Europa, que hace que el censo poblacional se vea reducido y desaparezcan municipios. En algunas naciones ya se están implementando medidas para "rejuvenecer" la sociedad, por ejemplo, uno de los países más envejecidos del mundo está buscando "parejas jóvenes para vivir a cambio de una gran cantidad de dinero".

Se trata de Japón, que se enfrenta a un desafío demográfico que intenta invertir, ya que el número de personas mayores superar a la de los jóvenes. El pasado mes de septiembre, el territorio nipón llegó a los 36,23 millones de personas residentes en el país con 65 años o más, lo que supone un 29.1% de la población.

¿Por qué Japón pagará a las parejas jóvenes por vivir en el país?

Desde 2022, Japón encabezaba la lista de países más envejecidos del mundo, en parte por su alta esperanza de vida. En 2021, la población llegaba a una media de edad de 84,45 años. Y a esto se suma que Japón lidia con problemas de natalidad desde 1970.

Las autoridades niponas buscan soluciones innovadoras para mantener un equilibrio como en Europa. Por ejemplo, en el municipio de Chiba (Tokio) ofrece pagar a parejas jóvenes por mudarse a complejos donde viven residentes mayores. Una medida que se implantará a partir del próximo mes y que hará que las autoridades subvencionen a los nuevos residentes con hasta 300.000 yenes, es decir, unos 2.215 euros.

Entre los requisitos, está mudarse a la ciudad y tener menos de 39 años. El objetivo es atraer a parejas jóvenes que, al mudarse, logren que la ciudad se reactive. No es la primera localidad que se suma a estas propuestas. En 2017, la localidad de Kosuge comenzó un proyecto que consistía en construir casas pequeñas y a un precio asequible para atraer a residentes jóvenes. Y dos años más tarde, en 2019, la ciudad de Minamisoma se estrenó un espacio de coworking que funciona también como alojamiento.