Suecia
El Parlamento sueco respalda el histórico ingreso en la OTAN
Turquía y Hungría son los únicos países que no han ratificado una adhesión que acaba con más de 200 años de no alineamiento militar
Tras más de seis horas de debates, el "Riksdag" (Parlamento) ha aprobado esta tarde por amplia mayoría al ingreso de Suecia en la OTAN. Por 269 votos a favor, 37 en contra y 43 abstenciones, el país nórdico rompe con más de 200 años de no alineamiento militar. Solo verdes y el Partido de la Izquierda se pronunciaron en contra.
Con esta histórica votación se da luz verde a la adhesión de Suecia al Tratado del Atlántico Norte, así como a una serie de cambios legislativos que entrarán en vigor el día que decida el Gobierno del primer ministro conservador Ulf Kristersson.
En opinión del ministro de Defensa, Pål Jonsson, "por primera vez, Suecia entrará en una cooperación de defensa con garantías vinculantes y planificación de defensa conjunta. Contribuirá a una mayor estabilidad y seguridad en nuestra parte de Europa, y es absolutamente necesario".
La invasión rusa de Ucrania hace un año obligó a Estocolmo a dar un giro de 180 grados en su tradicional política exterior y de defensa y buscar el paraguas de seguridad de la OTAN. Suecia presentó conjuntamente con Finlandia su solicitud oficial de adhesión en mayo pasado. Desde entonces, 28 de los 30 Estados miembros de la organización ya han ratificado su ingreso, pero tanto Turquía como Hungría se resisten. El mayor escollo lo respresenta Recep Tayyip Erdogan, que acusa a Suecia de ser un "santuario del terrorismo" y no extraditar a Ankara a 120 presuntos terroristas.
El Gobierno sueco confía en que el proceso de adhesión esté listo para la cumbre que la OTAN celebrará el 11 y 12 de julio en Vilna (Lituania). "Es obvio que vamos a poder ser miembros en Vilna", aseguró durante el debate el ministro de Exteriores,Tobias Billström, señalando el respaldo de los otros 28 Estados miembros y el fuerte apoyo de EE UU. “La fuerza que tenemos detrás de nosotros es tan tangible que es posible llegar a tal juicio”, explicó.
Desde los detractores a la entrada en la Alianza Atlántica, Håkan Svenneling, el portavoz de política exterior del Partido de la Izquierda, consideró que "es problemático unirse a una alianza militar con países que no son democráticos, y donde vemos a diario que la democracia se está marchitando”. “Ahora están tratando de usar nuestra aplicación para silenciar nuestra voz sobre la democracia y los derechos humanos”, denunció ante la Cámara.
Mientras, Los Verdes critcaron la presencia de armas nucleares en la organización militar. “La alianza nuclear de la OTAN se basa en la idea de usar armas nucleares como método de disuasión”, aseguró Jacob Risberg. “El Partido Verde no cree en esa doctrina, sino que cree todo lo contrario, que esto podría generar más conflictos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar