Delincuencia

Los "patrimonios inexplicables": qué son y por qué los va a perseguir la UE

Unificará la actuación de todos los miembros y permitirá el embargo preventivo de bienes y el decomiso de productos derivados de una infracción penal

UE.- Bruselas quiere prorrogar el marco de ayudas estatales al sector agrícola
UE.- Bruselas quiere prorrogar el marco de ayudas estatales al sector agrícolaEuropa Press

Los países de la Unión Europea se han propuesto cerrar cualquier grieta que pueda encontrar la delincuencia organizada para, aprovechándose de una ley no siempre eficaz, hacer negocios ilícitos. Y eso pasa, como casi siempre, por fijar unas normas mínimas de actuación comunes a todos los socios en la lucha contra el crimen organizado

La decisión, adoptada hoy en Bruselas, pasa por perseguir los que se han llamado "patrimonios inexplicables", aquellos que tienen su base en bienes que están vinculados a conductas cometidas a través del crimen organizado y generan un beneficio económico sustancial.

La actuación se articulará a partir de cinco estadios: seguimiento, identificación, embargo, decomiso y gestión de bienes de origen delictivo comunes.

En concreto, según detalla Europa Press, la Unión Europea permitirá el embargo preventivo de bienes así como el decomiso de los instrumentos y productos derivados de una infracción penal, permitiendo que se confisquen bienes por valor correspondiente al delito cometido.

Cuando se transfieran a un tercer país bienes procedentes de un delito, estos considerados como "patrimonios inexplicables" deberán ser posible embargarlos si el tercero constata que la transferencia o adquisición de los bienes busca evitar el decomiso.