Asia

El Pentágono explica qué se encontrará China si ordena una invasión de Taiwán

Ely Ratner, jefe de la Defensa de EEUU para el Indopacífico, avisa de que un conflicto armado en el estrecho provocaría miles de víctimas y llevaría al mundo a una gran depresión global

Un soldado miembro del Ejército Popular de Liberación (China) observa a través de unos prismáticos durante unos ejercicios militares mientras se ve la fragata Lan Yang de Taiwán
Un soldado miembro del Ejército Popular de Liberación (China) observa a través de unos prismáticos durante unos ejercicios militares mientras se ve la fragata Lan Yang de TaiwánLin JianAgencia AP

China ha aumentado en los últimos meses la presión militar y diplomática sobre Taiwán, a la que considera una región "rebelde" y cuya soberanía reclama desde 1949. Desde hace meses, el Ejército Popular de Liberación chino envía decenas de patrullas de aviones y buques de guerra en operaciones consideradas por Taipei como "provocaciones" que tienen por objetivo de aumentar la inestabilidad en la región.

El general Joseph McGee, subdirector de estrategia, planes y políticas del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, avisó esta semana en una comparecencia en el Congreso de EEUU de los riesgos que enfrentaría China si decide iniciar una invasión frontal y anfibia para controlar Taiwán. "Eso no es algo que podría hacer con un ataque sorpresa", afirmó. "Tendrían que concentrar decenas de miles, tal vez cientos de miles de tropas en la costa este y eso sería una señal clara", aseguró McGee, quien añadió: "También se encontrarían con una isla que tiene muy pocas playas, con mucho terreno montañoso, y una población que estaría dispuesta a luchar. Así que no sería nada fácil una invasión del Ejército chino de Taiwán".

Ely Ratner, responsable del Pentágono para asuntos de Defensa en el Indopacífico, habló durante la audiencia en la Cámara de Representante sobre las opciones de éxito de un hipotético bloqueo naval de China sobre la isla. El alto funcionario del Pentágono afirmó que dicho bloqueo daría tiempo a los aliados de Taiwán para movilizar recursos militares en auxilio de la isla. Además, recordó que el impacto económico de una operación de esta envergadura sería tan devastador que endurecería la postura internacional contra Pekín. "Probablemente no tendría éxito, y sería un enorme riesgo de escalada para la República Popular China", añadió el portavoz, quien explicó que un conflicto grave en el estrecho provocaría miles de víctimas y pondría en peligro más de dos billones de dólares, provocando una depresión a escala mundial.

Ratner afirmó que "los líderes chinos tienen que renunciar al uso de la fuerza militar", sin embargo, lamentó que "cada vez más recurren al Ejército Popular de Liberación como instrumento de coerción en apoyo de sus objetivos revisionistas, llevando a cabo más acciones peligrosas alrededor del Estrecho de Taiwán".

Pese a esta escalada táctica de China con constantes operaciones aeronavales sobre la isla, los altos mandos del Pentágono en Estados Unidos creen que no existe un riesgo "inminente" de conflicto entre China y Taiwán. "No creemos que el conflicto sea inminente o inevitable" porque la política de "disuasión" militar en todo el estrecho de Taiwán es "real", afirmó Ratner.

El funcionario explicó que, bajo la perspectiva de EEUU, China es la mayor amenaza a la estabilidad en el territorio, ya que está llevando a cabo una "campaña de presión diplomática y militar" contra Taiwán. En este sentido, Ratner recordó ante la audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que es muy importante no retrasar la ayuda militar a Taiwán, como está sucediendo actualmente. Taiwán está esperando repuestos para los aviones sus viejos F-16 que se utilizan para interceptar las crecientes incursiones aéreas de aviones chinos. Taipei también espera la entrega de 66 nuevos F-16 y misiles antibuque Harpoon.

Ratner recordó que EEUU ha estado entregando apoyo militar a Taiwán con el "único" propósito de reforzar sus capacidades de defensa y hacer efectiva una estrategia de disuasión. Pero China ha enfurecido en varias ocasiones por el envío de armamento a la isla y ha avisado a Washington de que Taiwán es una "línea roja". Xi Jinping, el presidente chino, ha advertido en el pasado de que su país recuperará el control de la región incluso por la fuerza. El director de la CIA estadounidense, William Burns, ha revelado que el presidente Xi ha ordenado a las fuerzas armadas de su país que estén preparadas para invadir en 2027.

Hace un mes y medio, Estados Unidos suministró por primera vez a Taiwán 80 millones de dólares en fondos de su programa de financiación militar extranjera, al que normalmente acceden países soberanos e independientes. Cabe recordar que Taiwán no está reconocido como país en muchos organismos internacionales, incluido la ONU. La ayuda estadounidense se suma al paquete militar por valor de 345 millones de dólares que Washington concedió a Taipéi hace unos meses, así como los 2.000 millones en préstamos que la Cámara Baja aprobó el pasado ejercicio para el presente año fiscal.

Taiwán es uno de los principales motivos de fricción entre EEUU y China, ya que Washington es el principal proveedor de armamento de la isla y la defendería en caso de conflicto, tal y como ha dicho en varias ocasiones el presidente Joe Biden.Al mismo tiempo, Washington ha emprendido una guerra comercial con Pekín. En los últimos años, la administración estadounidense ha tratado de aumentar la presión sobre China prohibiendo la exportación de chips, equipos de semiconductores y software hacia China. Además, ha convencido a sus aliados, como Holanda y Japón, para que sigan la misma política con el objetivo de frenar el ascenso económico y militar del gigante asiático.

El gigante asiático reclama la soberanía sobre Taiwán, territorio que considera una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra civil contra las tropas comunistas. Para EEUU, Taiwán es una pieza clave en el sistema económico mundial: "Es una democracia próspera que desempeña un papel vital en la economía mundial con exportaciones de alta tecnología como los semiconductores", afirmó Ratner. "El estrecho en sí es una vía fluvial internacional, donde las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar están garantizadas por el derecho internacional y [son] absolutamente esenciales para el comercio y la prosperidad globales".